Málaga

"Vamos a hacer los primeros estudios del mundo sobre cómo se forman las estegamitas en la Cueva de La Araña"

Investigadores estudian una estegamita en el interior de la Cueva de La Araña.

Investigadores estudian una estegamita en el interior de la Cueva de La Araña. / M. H.

"Vamos a hacer el primer estudio del mundo sobre cómo se forman las estegamitas" en la Cueva de La Araña, se ha aventurado a anunciar Juan José Durán Valsero, uno de los investigadores a los que la empresa cementera que en estos momentos explota la cantera en la que fue hallada la gruta les ha permitido estudiar su interior. De esta expedición que se prolongó durante 38 días y supuso 178 jornadas de trabajo sacaron conclusiones que, según ellos, "son de relevancia científica mundial". 

Este lunes han presentado las conclusiones de este trabajo en el Rectorado de la Universidad Juan José Durán, profesor de Investigación del Instituto Geológico y Minero de España; Iñaki Vadillo, profesor Titular del Área de Geodinámica Externa de la Universidad de Málaga, y José Enrique Sánchez, Presidente de la Asociación Española de Espeleología; ante un público que llenaba la sala y se agolpaba, de pie en los laterales de la misma. La gruta genera expectación. 

Enrique Sánchez, Juan José Durán e Iñaki Vadillo, sentados, durante la presentación del estudio sobre la Cueva de las Estegamitas. Enrique Sánchez, Juan José Durán e Iñaki Vadillo, sentados, durante la presentación del estudio sobre la Cueva de las Estegamitas.

Enrique Sánchez, Juan José Durán e Iñaki Vadillo, sentados, durante la presentación del estudio sobre la Cueva de las Estegamitas. / J. P. (Málaga)

Los investigadores han desarrollado las causas por las que entienden que su investigación tiene relevancia mundial. La principal causa, y por la que han renombrado la gruta, son las formaciones que crecen en la gruta y que sólo se encuentran en otros tres puntos del mundo: Australia, Puerto Rico y Eslovaquia. Pero en ningún sitio en tanta cantidad ni en todos los estadíos de su crecimiento, lo que permitirá estudiar y conocer la formación de estas rocas únicas

No son las únicas formaciones de valor presentes, Durán, también ha destacado los finger pools –una formación similar a dedos que levanta sobre una zona acuosa– y que albergaría el mayor número de ellos de Europa, mariposasha puesto como ejemplo que sólo una de ellas ha sido valorada en una cueva de EEUU en 500.000 dólares, y aquí las hay por decenas– o discos y bolos. 

Parte de la atención generada por esta gruta, además del interés geológico que pueda suscitar; se debe, en parte, a la polémica generada desde que se descubriese la misma. El último episodio ocurrió el pasado lunes, cuando José Enrique Sánchez, uno de los investigadores que firma el estudio presentó ante la Fiscalía un escrito en el que se denunciaba el comienzo de "voladuras" junto a la cueva y se pedía su protección. 

Una de las estegamitas en la gruta. Una de las estegamitas en la gruta.

Una de las estegamitas en la gruta. / M. H.

La cementera desmintió hace una semana que se pensasen comenzar con la actividad en la zona y la Junta de Andalucía niega que haya expedido los permisos para ello. Este lunes por la mañana, además, FYM Heildeberg, ha lanzado un comunicado en el que denuncia la "mala fe" de los investigadores que encabeza Durán debido a estas acusaciones y a la denuncia interpuesta, advirtiendo que "no fue contrastado ni antes ni después de presentarla" lo referente a la intención de la misma de retomar los trabajos. 

Además, denuncia las "afirmaciones calumniosas" vertidas sobre la empresa y añaden que estas "acusaciones premeditadas parecen perseguir el objetivo de incrementar el impacto mediático de su estudio a costa de atentar contra la imagen" de la empresa que explota la cantera. Es por ello que piden una rectificación pública al propio Durán.

Un espeleólogo en el interior de la cueva de La Araña. Un espeleólogo en el interior de la cueva de La Araña.

Un espeleólogo en el interior de la cueva de La Araña. / M. H.

Durante su intervención, el investigador se ha mostrado "convencido de que las administraciones y la propia empresa llegarán a un punto medio" en lo referente a garantizar la protección de la cueva y la explotación minera. A la empresa minera, por su parte, le ha agradecido que les haya permitido el estudio del interior de la misma, sin embargo, no ha rectificado como le ha pedido. 

A estos descubrimientos añaden la presencia de diversos grupos de murciélagos, especie protegida en la Unión Europea, en distintas cavidades de los 1.303 metros de desarrollo horizontal que estiman los 24 investigadores que realizaron los trabajos en la gruta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios