Varias mejoras suben en 3 millones el Pabellón de Gobierno de la UMA
Se amplía la superficie, habrá paneles fotovoltáicos y se adecuará el ajardinamiento
La apuesta inversora de la Universidad de Málaga en la construcción de su nuevo pabellón de gobierno será más ambiciosa de lo inicialmente previsto. La introducción de mejoras varias en el proyecto de ejecución , al que está dando forma el estudio de arquitectura de Roberto Ercilla, va a traer consigo un incremento de cerca de 3 millones de euros en los costes de construcción estimados. La cuantía supone un aumento del 18% respecto a los 16 millones en los que se cuantificaban en origen. La variación, según los datos aportados por la propia institución a este periódico, se plantea tras haber validado el pasado mes de mayo un proyecto complementario presentado por el equipo redactor, que propuso introducir varias mejoras en el diseño final.
Entre ellas, la ampliación de la superficie edificatoria, con la incorporación del archivo general de la UMA; dotar al edificio de un sistema de instalaciones que reduzcan lo máximo posible su consumo y proponiendo la instalación de paneles fotovoltaicos para autoabastecer la demanda eléctrica del inmueble, y realizar un tratamiento ajardinado de la superficie libre de la parcela para que resulte un espacio "realmente verde, en concepto de parque". Esta última propuesta, apuntaron desde la UMA, "requiere la intervención de un equipo paisajista; también se solicita desarrollar en el proyecto el vial peatonal diagonal que servirá de bisagra con la parcela colindante".
La asunción por parte de la UMA de estas adecuaciones implica un incremento en el coste del trabajo adjudicado al equipo liderado por Roberto Ercilla. A los 950.000 euros del valor inicial hay que sumar ahora otros 300.000 euros (IVA incluido) por los cambios del complementario. Pero a su vez estos añadidos traen consigo una variación en los valores de construcción. El parámetro más significativo es el relativo al ajardinadamiento, con 1.312.940 euros; la ampliación de la superficie se tasa en 980.000 euros y la mejora de las instalaciones en 665.000 euros.
Estas adecuaciones son el resultado de las reuniones mantenidas por el equipo redactor y el Vicerrectorado de Smart-Campus durante el desarrollo del proyecto básico del edificio del nuevo Pabellón de Gobierno. "En este tiempo, por parte de la UMA, se han requerido mejoras y ampliaciones sobre el programa de necesidades previsto inicialmente para incorporarlos en la propuesta", expusieron desde la Universidad.
El nuevo edificio previsto se articula alrededor de dos patios. La parte baja del inmueble quedará reservada a los servicios administrativos, mientras que la primera planta lo será para el rector y los vicerrectores. Con todo, debe disponer de superficie para albergar a 350 trabajadores. Junto al Pabellón de Gobierno se levantará un auditorio al aire libre aprovechando la pendiente del terreno, y un paraninfo, que tendrá capacidad para 800 personas.
Una de las grandes piezas de la ampliación
El nuevo Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga es una de las grandes piezas del proyecto de ampliación del recinto universitario, de la que forman parte también las nuevas facultades de Psicología y Turismo. Pero el programa de inversiones en materia de infraestructuras de la administración va más allá, al contemplar también a medio plazo la construcción de una residencia y un hotel para los que se cuenta con una parcela de 23.900 metros cuadrados de suelo, en la que se autoriza un techo edificable de 29.000 metros. La inversión estimada para estas intervenciones es de 28 millones de euros.'
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada