Vecinos de Maqueda piden solución a la oleada de robos de cableado

Exigen al Ayuntamiento que "cumpla su promesa" de sellar las arquetas y critican que las calles queden a oscuras "durante meses"

Calle Juan Casielles del Nido, en la barriada de Maqueda.
Calle Juan Casielles del Nido, en la barriada de Maqueda.
Celina Clavijo Málaga

01 de diciembre 2014 - 01:00

La barriada malagueña de Santa Rosalía-Maqueda ha vuelto estos días a ser objeto del robo de cable de alumbrado público, lo que, en esta ocasión, ha dejado sin luz dos calles, Juan Casielles del Nido y Antonio de Burgos Oms, en las que viven aproximadamente un centenar de personas. Un problema que, según explicaron a este periódico varios vecinos, se viene dando desde hace, al menos, cinco años. De ahí que hayan solicitado a la Junta de Distrito "en numerosas ocasiones" que suelde y hormigone las arquetas de todas las farolas a fin de evitar que puedan ser de nuevo saboteadas. "Saldría más económico que tener que estar reponiendo cables cada dos por tres. Habría que sellar toda la zona", manifestó uno de los afectados.

Los residentes consultados coincidieron en destacar la asiduidad con la que se producen los hechos y los problemas de inseguridad que implica que parte de la barriada se quede a oscuras. "Es raro el año en que no roban dos y tres veces. En total, llevamos ya más de 10. La consecuencia es que esto se convierte en la boca del lobo", aseveró otro vecino.

Asimismo, criticó los retrasos en la reposición del material. "En una ocasión, y haciéndoles mucha presión, tardaron 8 ó 10 meses. Nos dicen que no hay presupuesto. Da hasta miedo tener el coche en la calle. Cuando volvemos a las 9 de la noche, casi tenemos que usar linternas para abrir la puerta de la casa", se lamentó el residente.

La vez anterior en que se vio afectado el cableado de las farolas una de las calles de Maqueda permaneció, en palabras de los vecinos, "más de un mes sin luz", mientras que, en otra ocasión, fueron cuatro, según denunciaron. "Hemos tenido reuniones con el concejal responsable y la Policía Local. Hay muchas promesas pero pocas soluciones", recalcó.

No es su única lucha. El hecho de que muchos chalets estén deshabitados está dando lugar a ocupaciones ilegales. "Los propios vecinos hemos tapiado las ventanas sin permiso de nadie porque las constructoras han desaparecido. Hemos evitado entre 10 y 15 al escuchar que se están rompiendo ladrillos. Después de mucha guerra, conseguimos que se vayan", destacaron.

Tras pedir Málaga Hoy una valoración sobre lo ocurrido al concejal del distrito de Campanillas, Luis Verde, éste efectuó una llamada a uno de los vecinos comprometiéndose a colocar de nuevo el cableado entre el jueves y el viernes pasado. Asimismo, le indicó, según este residente, que sería el área de Servicios Operativos del Ayuntamiento la que se responsabilizaría de hacerlo, en lugar de Urbalux, la empresa encargada del mantenimiento de instalaciones de alumbrado público. El edil afirmó a este periódico que, tras conocer el último robo, "se dio aviso de inmediato para que se hiciera la reposición". "Por desgracia se repiten", apostilló.

stats