Vecinos de Pedregalejo denuncian el estado de las palmeras
Una de ellas, situada en el paseo marítimo, se ha partido por la mitad
El Ayuntamiento considera que en ocasiones los desprendimientos son inevitables
Una palmera de grandes dimensiones se ha partido dejando caer la parte alta del tronco y la copa al suelo. El ejemplar se encuentra situado junto a uno de los oasis de la playa de Pedregalejo. Los vecinos afirman que el suceso ocurrió a mediados de la semana pasada y protestan ante la falta de seguridad que trasmite que un árbol de este tipo se haya desprendido. Desde el Ayuntamiento de Málaga afirman que se ha partido a causa de temporal y que en ocasiones es inevitable frenar el suceso. Asimismo, los residentes reclaman que recojan los restos que hay en el suelo cuanto antes.
“Debió ser por la noche, ya que durante la jornada no vimos nada y cuando abrimos al día siguiente ya estaba así”, explicaban los trabajadores del chiringuito Miguelito el Cariñoso a este periódico. Justo enfrente, se encuentra la zona de césped en la que está la palmera. Los dos camareros explican que no es la primera vez que pasa, y que hace meses ocurrió lo mismo en otro oasis más pegado a la barriada de El Palo. José Manuel Cañizares, transeúnte cotidiano del paseo, explica que siente miedo al pasar cerca de las palmeras. “Deberían revisar si son muy pesadas y podarlas, porque por aquí pasa mucha gente y como caiga encima de alguno lo puede matar”, expresaba el vecino.
La concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, explica que se las fuertes rachas de viento que se vivieron la semana pasada han provocado esta ruptura. “Según el equipo de técnicos las datileras (la especie de palmera a la que se refiere) pueden tener fracturas internas que no son apreciables y con temporales pueden quebrarse”. “Se está haciendo un plan de revisión del riesgo del arbolado que llevamos meses ejecutando, pero si son fracturas internas que no son apreciables es imposible de detectar y prever”. La concejala expone que depende del caso se puede detectar el problema con anterioridad y quitar el árbol, pero que en otras ocasiones ocurre que las quiebras son internas y que es inevitable. Así mismo, explica que la empresa encargada de la recogida ya está notificada para que efectúe la retirada, por lo que espera que se realice cuanto antes.
La semana pasada, solo en la madrugada del jueves al viernes el servicio de emergencias 112 recibió más de una treintena de llamadas por incidencias motivadas por la lluvia y el viento. El servicio explicó que la mayoría de casos correspondían a pequeñas inundaciones, balsas de agua y caídas de ramas y piedras en algunas carreteras. El viento alcanzó los 70 kilómetros por hora con rachas de levante. Además, la provincia ha estado en aviso naranja por lluvias durante la jornada del jueves. Desde la Junta de Andalucía se activó el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga.
La caída de esta palmera no es un hecho aislado en la provincia. A principio de 2021 ocurrió un suceso similar que tuvo mayor trasfondo, ya que la palmera cayó en el techo de una vivienda situada en la zona de El Limonar. El desprendimiento causó daños en la fachada y en la cubierta del edificio. Aunque no llegó a provocar heridos, los vecinos de la zona protestaron por el mal estado que presentaban los árboles del barrio. Este desprendimiento se originó por el mismo motivo que el ocurrido hoy: las fuertes rachas de viento.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado