La Vega negocia crear el mayor productor español de yogur con otro grupo lácteo
La empresa antequerana es la tercera más importante en el sector a escala nacional por detrás de las francesas Danone y Senoble · Estudia vender gelatina en EEUU, México, Brasil, Gran Bretaña, Francia, Polonia y Egipto
La empresa antequerana Láctea Antequerana, más conocida comercialmente como La Vega, es el mayor productor de yogures de capital español. Sólo la superan a escala nacional Danone y Senoble (trabaja para Mercadona), pero ambas son francesas. El crecimiento de esta compañía se ha basado en la producción y venta de yogures de marca blanca para las principales cadenas de distribución ubicadas en el país (Alcampo y Consum acaparan el 54%, seguido de Euromadi, Lidl, Carrefour o Supersol, entre otras) hasta el punto que ese segmento ya representa el 71% de su volumen de negocio. Sin embargo, el propietario de la empresa, Antonio Martín Criado, quiere ir más allá y adelanta a este diario que La Vega está en negociaciones con otra empresa española con el objetivo de crear un gran grupo lácteo de capital nacional que pueda competir con más fortaleza contra el gigante Danone. "Ya hemos hablado y tenemos buenas opciones porque todos pensamos lo mismo. Se está cociendo la operación y esperamos que se lleve a cabo el próximo año", explica Martín Criado.
Por ahora no está definido el modelo aunque se apuesta por una fusión, un cambio accionarial o un holding más que por una compra directa ya que en estos momentos de crisis nadie tiene las arcas para grandes dispendios. En cualquier caso, según el empresario malagueño, el nuevo grupo que surja facturaría en torno a 200 millones de euros anuales.
Al margen de posibles concentraciones empresariales, La Vega ha elaborado un plan de negocio a tres años vista a través del cual la firma pretende facturar 45 millones de euros en 2009, 50 millones en 2010 y 60 millones de euros en 2011 por sus propios medios. La empresa tiene actualmente ocho líneas de envasado de las cuales tres son para yogur, una para flanes, otra para gelatinas y tres de líquidos.
Este año fabricarán 38.000 toneladas de yogur y la marca blanca está siendo el principal referente pues "con la crisis económica se están vendiendo mucho, con incrementos de un 30% en las distintas cadenas", señala José Manuel Parra, director general de la empresa.
La Vega comercializa sus yogures por toda España y parte de Portugal. Pero, dada la caducidad del producto, la firma apuesta por la gelatina para entrar en otros mercados. Ya la venden en Marruecos, Angola y New Jersey (Estados Unidos), si bien Parra afirma que están negociando con distribuidores del resto de EEUU, México, Brasil, Gran Bretaña, Francia, Polonia y Egipto. "La caducidad de la gelatina es de tres a seis meses y eso nos permite exportarla. Además, genera más valor añadido que el yogur", continúa el director general.
Láctea Antequerana se creó en 1986 como una cooperativa de ganaderos. En el año 2000 la familia Martín Redondo adquirió el 51% del capital y la transformó en una sociedad limitada. La firma partió con un capital social de 400.000 euros y, tras sucesivas ampliaciones, en estos momentos está en 17 millones de euros quedándose la familia Martín Redondo con el 97% del accionariado. Desde al año 2000 se han realizado varias inversiones para mejorar el equipamiento productivo y tecnológico de la planta. La última se produjo el año pasado, cuando La Vega desembolsó cinco millones de euros en una línea de envasado de yogures líquidos en plástico en lugar de cartón.
No hay comentarios