Málaga

Vehículos eléctricos para limpieza de playas hechos en Málaga

  • El Ayuntamiento incorpora cuatro unidades diseñadas en la ciudad para mejorar la productividad en la recogida de basura en costas

Los nuevos vehículos eléctricos del Ayuntamiento para el servicio de limpieza de playas.

Los nuevos vehículos eléctricos del Ayuntamiento para el servicio de limpieza de playas. / Marilú Báez (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga ha incorporado cuatro nuevos vehículos eléctricos a la flota de Limasam, la empresa municipal de limpieza. Estos nuevos triciclos impulsados por electricidad están diseñados y fabricados en Málaga por la empresa Urco y servirán para la recogida de papeleras y barrido de los paseos marítimos de una manera más eficiente y menos contaminante. 

Estos vehículos han sido presentados en la playa de La Malagueta por la concejala de Servicios Operativos y Playas, Teresa Porras y el representante de la empresa, José Manuel Pérez Gallego. La concejala ha asegurado que apostaron por estos vehículos "debido a que no generan ruido, el bajo consumo que tienen y su autonomía". Los vehículos estarán contratados en un régimen de alquiler y supondrán un gastos para las arcas del Ayuntamiento de 5.966,89 euros hasta final de año. 

Este es un proyecto piloto y si dan un resultado positivo Porras se ha mostrado favorable a incorporar más vehículos a la flota. Estos triciclos tienen un límite máximo de 25 kilómetros por hora y una autonomía de entre 30 y 40 kilómetros, lo que supone unas 8 horas de uso. El motor es de 48 V y tiene un consumo de 500 W. José Manuel Pérez Gallego ha destacado que el vehículo que han patentado es "el único de estas características con homologación en toda Europa para poder ser matriculable, por lo cual pueden ir por cualquier carretera", por lo que sería el único en Europa con estas características. 

El coste por kilómetro de este tipo de transporte es, además, inferior al de los vehículos de combustión, con un precio aproximado de 0,34 euros por cada 100 kilómetros. Teresa Porras ha señalado que con estas incorporaciones "seguimos  apostando por la energía sostenible y la calidad del servicio, así como por facilitar el trabajo a los empleados municipales". Ha añadido que es "una de las opciones por las que tenemos que ir mirando para el futuro y seguir invirtiendo en energías renovables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios