Veinte años paseando por el mundo

La Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola celebra su XX aniversario Este año participan 33 países y comunidades autónomas españolas, que se encargarán de mostrar lo mejor de su cultura y gastronomía

El pasacalles de la feria.
El pasacalles de la feria.
R. L. Fuengirola

02 de mayo 2014 - 01:00

Color, música y sobre todo mucha emoción. La Feria Internacional de los Pueblos (FIP) de Fuengirola celebró ayer un acto conmemorativo por los veinte años de la puesta en marcha de esta cita multicultural, que se ha convertido en un escaparate y en un punto de encuentro de culturas de todo el planeta. La alcaldesa, Esperanza Oña, fue la encargada de presidir esa celebración en la que no faltaron los representantes de los países y regiones participantes.

Poco a poco, y a través de imágenes y testimonios de participantes, se fue desgranando al público que abarrotaba la instalación municipal la historia de la FIP. La primera fiesta de estas características tuvo lugar en 1994, una feria que hoy traspasa fronteras y que ha hecho que Fuengirola sea reconocida en todo el mundo.

En aquella primera cita tan solo participaron seis representantes y con mucho esfuerzo y trabajo la feria ha llegado a ser lo que es hoy por hoy: un lugar donde se puede conocer la cultura, el folclore, la música, artesanía y costumbres de 33 países y comunidades autónomas. Y ese número, el 33, es clave, pues son las casetas de las que dispone el recinto ferial, que desde sus comienzos se ha convertido en el escenario de esta fiesta llena de contrastes y buen ambiente. Es más, hay que resaltar que el año pasado se contabilizó un millón de visitas, lo que es un dato más de la enorme repercusión turística y cultural que tiene este acontecimiento fuengiroleño.

"Esta feria tenía que tener éxito; es una feria de sentimientos de todo el planeta. Me gusta muchísimo que su lema sea Fuengirola une porque se consiguió que todos los países comprendieran que lo que queríamos era una cita con música, mucho ambiente y en donde todos tuvieran su sitio protagonista. Hemos conseguido entre todos unirnos, sin esconder nuestra cultura, porque nosotros presumimos de España, Andalucía y Fuengirola", expresó Oña en su discurso. Además, la regidora detalló que en la ciudad conviven personas de 140 nacionalidades distintas, lo que da una idea del carácter cosmopolita y abierto del municipio de la Costa del Sol.

Tras el discurso de la alcaldesa, la Banda Municipal de Música se convirtió en el centro de atención. A través de sus melodías, acompañadas en todo momento por bailes típicos, el público que abarrotaba el patio de butacas pudo viajar por el mundo sin moverse del sitio. Asimismo, este año la plaza donde se reúnen los seis representantes nacionales se ha engalanado de una manera distinta y cuidada. "Siento un cariño muy especial por esta feria, por mi ciudad y por todos. Me emociono porque no hay un privilegio mayor que llevar a cabo los sueños que muchas personas comparten", afirmó la primera edil.

Bajo los lemas La vuelta al mundo en cinco días y el oficial Fuengirola une, la feria abrió sus puertas el pasado miércoles y se prolongará hasta el domingo. Mañana,a las 13:00 horas, se desarrollará el espectacular pasacalles desde los arcos de entrada del recinto hasta el mismo Palacio de la Paz. En cuanto a las novedades, esta vez habrá casetas de Austria, Jamaica y Senegal, además de Dinamarca, que vuelve a la celebración pues hasta la fecha sólo había estado en la primera edición.

stats