Veintiocho rondeños detenidos por traer cocaína en el cuerpo desde el Caribe

Los arrestados traían la droga desde la República Dominicana y, a cambio, la organización les pagaba 1.200 euros y le costeaba una semana de vacaciones · La Policía se ha incautado de tres kilos del estupefaciente

Salvador García, inspector jefe del Grupo de Policía Judicial de Ronda, enseña parte de la droga intervenida.
Salvador García, inspector jefe del Grupo de Policía Judicial de Ronda, enseña parte de la droga intervenida.
Javier Flores / Ronda

18 de septiembre 2009 - 01:00

Un año de investigación ha sido necesario para que el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Ronda desarticule una organización dedicada a introducir droga en España desde la República Dominicana, y que ha concluido con la detención de 28 personas, todos ellos vecinos de Ronda, con edades comprendidas entre los 21 y los 40 años. Del total de arrestados, seis permanecen en prisión, mientras el resto ha quedado en libertad provisional con cargos. Los presuntos cabecillas serían jóvenes de entre 21 y 30 años, que habría captado a los correos (los portadores de la sustancia) entre personas con "situaciones difíciles" y a los que ofrecían una semana de vacaciones y un pago extra que oscilaba entre los 1.000 y los 1.200 euros, según explicó el Jefe de la Policía Judicial de Ronda, Salvador García.

Durante el viaje, los supuestos portadores de la droga trataban de aparentar ser turistas, para lo que solían viajar en pareja, al objeto de dar una apariencia de normalidad, siendo Santo Domingo su principal punto de destino y donde permanecían a lo largo de una semana, explicó el portavoz policial. Este hecho también estaría avalado porque el 40% de los detenidos son mujeres de diferentes edades.

Una vez finalizadas las supuestas vacaciones, y con las dosis de cocaína en el interior de su cuerpo, los turistas regresaban a España por el aeropuerto madrileño de Barajas. Tras esta primera escala emprendían un viaje en coche hasta la Ciudad del Tajo, donde tenían su base de operaciones. No obstante, según la información manejada por la Policía, la red habría utilizado colaboradores para distribuir la sustancia estupefaciente en los mercados de Madrid, Sevilla y Marbella, además de en algunos municipios de la comarca rondeña, donde también se habría repartido parte de la droga.

La denominada operación Mojito ha permitido incautar alrededor de tres kilos de cocaína de gran pureza, pasaportes, teléfonos móviles, elementos de pesado y una gran cantidad de documentación. Todo ello hace pensar a los responsables de la investigación que esta organización pudiera llevar realizando este tipo de viajes desde hace al menos cinco años, período en el que podrían haberse realizado 25 viajes con estos fines.

Además, los agentes han localizado unos 12.000 euros en metálico y algunas joyas, a lo que se añade el valor que la droga incautada, que habría alcanzado en el mercado un valor próximo a los 180.000 euros. La operación ha alcanzado tal dimensión que ha sido necesaria la participación de casi toda la plantilla disponible de la Policía Nacional en Ronda, además de la colaboración de agentes de las ciudades donde se han advertido ramificaciones y del propio aeropuerto de Barajas, donde ha sido detectada la llegada de parte de la droga. Las detenciones se habrían ido escalonando en grupos de entre siete y ocho personas, circunstancia que habría generado un importante nerviosismo entre los supuestos narcotraficantes.

No es la primera ocasión en la que son detenidos rondeños que estaban siendo utilizados como correos, puesto que ya el pasado año fueron detenidos seis jóvenes residentes en diversos pueblos de la comarca por realizar este mismo tipo de viajes. En aquella ocasión, no obstante, fue la policía dominica la que se encargó de los arrestos cuando regresaban del punto de recogida de la droga hasta su hotel. El portavoz policial descartó que estuviesen vinculadas aquellas detenciones con esta operación. De momento, la investigación permanece abierta y la policía no descarta que en las próximas semanas se puedan producir nuevas detenciones en los puntos donde se distribuía la droga.

stats