Málaga

Vélez Málaga ultima la licitación del nuevo complejo cultural

  • Estará ubicado junto a la Cruz del Cordero y las obras podrían comenzar antes del verano

Parcela sobre la que se construirá el complejo cultural en el barrio de El Pilar.

Parcela sobre la que se construirá el complejo cultural en el barrio de El Pilar. / M. H.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ya ha empezado los trabajos de limpieza y adecentamiento de la finca de Las Golondrinas. Una parcela ubicada junto a la Cruz del Cordero en el barrio de El Pilar donde se construirá un complejo cultural. Entre otros equipamientos incluirá la Escuela de Música y Danza.

Con este nuevo espacio, el equipo de gobierno integrado por PSOE y Gipmtm cumplen un doble objetivo: revitalizar el centro histórico y dar un argumento más al Vélez Málaga, ciudad de la cultura que proclaman, teniendo como baluarte la figura de la pensadora María Zambrano, el escritor Miguel de Cervantes y el cantaor de flamenco Juan Breva.

Según explicó el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), el Ayuntamiento está ultimando el expediente de licitación de este complejo cultural para poder iniciar las obras de cara al verano. De hecho, esperan que en los próximos días se pueda publicar el anuncio previo a la licitación para que pueda adjudicarse en un par de meses.

Moreno Ferrer recordó que es una prioridad para el equipo de Gobierno es la transformación urbana y revitalización del centro histórico. “A este proyecto en el que llevamos tiempo trabajando en el barrio del Pilar y que dará como resultado un amplio complejo cultural para dinamizar este entorno, con una inversión superior al millón de euros, se suman el de la remodelación de la plaza de la Constitución, del Mercado de Minoristas de Vélez Málaga o los avances en la peatonalización de las principales arterias comerciales, entre otros”, destacó el regidor.

El espacio se destinará principalmente a formación y se compondrá de un conjunto de edificios y zonas comunes con el fin de que en un futuro próximo pueda contar también con un gran auditorio cerrado para conformar una Ciudad de la Música y las Artes Escénicas.

El proyecto albergará diez aulas de lenguaje musical, 8 aulas de enseñanza instrumental, dos aulas de danza, dos cabinas insonorizadas con aseos y vestuarios. Además contará con una área administrativa con recepción, conserjería, despachos, salas de profesores y almacenes. El espacio incluye también áreas comunes con dos salas de ensayos, auditorio, sala de audiciones, con capacidad para alrededor de 200 personas, sala de ensayos, biblioteca, sala de estudios y cafetería.

Así, la propuesta del arquitecto redactor del proyecto, Francisco Moreno, incluye la creación de un parque compartido, abierto para los vecinos, donde los distintos edificios se integran en una idea de conjunto conformando un auditorio al aire libre, ajardinado y donde la topografía dictamina plataformas, bancales que de forma progresiva va superando el desnivel existente. El arquitecto detalló que los edificios, “integrando sus cubiertas ajardinadas en estos niveles forman parte de estos palcos-bancales, a modo de tribunas y gradas del auditorio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios