Vélez proyecta 4.265 viviendas en el PGOU que aprobará en septiembre
Éstas se suman a las que quedan pendientes del documento urbanístico de 1996 alcanzando un total de 10.000 inmuebles
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere estrenar en septiembre el curso político con la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El actual se remonta a 1996, por lo que llevan trabajando veinticuatro años con un documento que ha quedado obsoleto dado el crecimiento de la ciudad y la emergencia de nuevas necesidades de infraestructuras, económicas y sociales. En este tiempo se han hecho muchos intentos de aprobación, pero si se cumplen las previsiones, en el primer Pleno de otoño se dará luz verde a la tramitación del PGOU propuesta por el equipo de gobierno integrado por PSOE y Gipmtm. El último paso se dio hace dos semanas con la presentación a los colectivos locales.
El nuevo documento urbanístico centra sus líneas de actuación en el desarrollo de una ciudad compacta; en facilitar las actividades relacionadas con la explotación de la agricultura y la ganadería así como en el establecimiento de nuevos suelos industriales.
El turismo también es otro de los ejes estructurales que se han tenido en cuenta en su redacción. “Por primera vez hemos superado los 80.000 habitantes y unas 400 nuevas empresas se han instalado en el municipio por lo que hoy la ciudad tiene nuevas necesidades territoriales y urbanísticas que atender que pasan por una revisión y adaptación del PGOU en consonancia con las necesidades reales de los vecinos y vecinas”, manifestó el alcalde, Antonio Moreno (PSOE).
En lo que se refiere a los nuevos desarrollos, el regidor explicó que en el modelo urbano litoral se propone el cierre de tramas urbanas inconclusas, “con mínimos crecimientos que rematen los núcleos e urbanizaciones ya existentes”. Asimismo, propone una revisión de las unidades de ejecución previstas en el suelo urbano por el Pgou de 1996, con la reorientación de sus previsiones y facilitando su gestión urbanística.
En cifras, esto se traduce en 4.265 nuevas viviendas que se sumarían a las pendientes del plan anterior, llegando a 10.000 totales. El regidor incidió en que el planeamiento se ha basado en “criterios de crecimiento controlado con un máximo del 40 por ciento de superficie”.
El nuevo Pgou también pretende favorecer las actividades económicas relacionadas con la agricultura y ganadería en Suelo No Urbanizable, “actividades que suponen un motor económico para Vélez-Málaga, valorando en todo caso la adecuación ambiental de los usos propuestos y su incidencia paisajística en el entorno”, matizó.
Asimismo, el nuevo documento urbanístico establece que los nuevos suelos de actividad industrial se sustenten al norte del núcleo urbano para favorecer el crecimiento de la ciudad por esa zona y reorientando los usos abandonados de áreas como Tejares. Además pone de manifiesto que siguen libres de ocupación suelos industriales de algunos sectores del actual PGOU.
Moreno Ferrer también hizo referencia a que el nuevo modelo de ciudad considera el turismo como eje estructural del municipio y que plantea herramientas para hacerlo más competitivo. “Entre las actuaciones estratégicas contempladas destaca el polo de dinamización turística del Río Vélez, desarrollo urbanístico que supone una superficie de actuación de unos 2 millones de metros cuadrados y numerosos sistemas generales asociados”, resaltó el alcalde.
Un término municipal integrado por una docena de núcleos
El Plan General de Ordenación Urbana también prevé un modelo urbano basado en el concepto de Ciudad Compacta, teniendo en cuenta la configuración de las relaciones urbanas entre Vélez-Málaga, Torre del Mar y Caleta de Vélez y proponiendo una definición clara de los sistemas y ámbitos urbanizables que configuran la nueva ciudad.
En este sentido, el alcalde Antonio Moreno Ferrer (PSOE), indicó que se en el plan se ha querido atender “especialmente a las particularidades de los diferentes núcleos del término municipal, sobre todo en las zonas más rurales”. Así, se contempla una “delimitación de suelo urbano consolidado (SUC)” en zonas de Triana, Lagos, Trapiche, Cajiz y Los Íberos, entre otras; “tratando de minimizar y agilizar la gestión urbanística para proyectar algunas dotaciones necesarias en estos territorios”.
El documento se ha planteado, según señaló, en base a tres realidades fundamentales como son la capitalidad de la comarca de la Axarquía, la centralidad y situación geográfica estratégica en la Costa del Sol y el desarrollo económico a través del sector agrario y turístico. “El objetivo del equipo de Gobierno es crear vínculos positivos y alianzas territoriales, con un sentido de identidad y orgullo; protegiendo nuestro comercio local y favoreciendo la llegada de nuevas empresas”, aseguró el alcalde de Vélez.
Moreno Ferrer insistió en el trabajo que han desarrollado teniendo en cuenta “cuatro escenarios principales” como son favorecer una ciudad compacta, acercando los núcleos urbanos litorales de Torre del Mar y Caleta de Vélez a Vélez-Málaga; potenciar la identidad propia de los territorios del litoral, tanto de la costa este como la oeste del municipio y establecer una dinámica de desarrollo interior, centrada en las áreas más rurales. Una vez aprobado inicialmente será necesario solicitar los informes sectoriales a la Junta.
También te puede interesar
Lo último
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El parqué
Ligeros ascensos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Pinchando el Globo de Oro
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par