Málaga

Vélez proyecta 4.265 viviendas en el PGOU que aprobará en septiembre

  • Éstas se suman a las que quedan pendientes del documento urbanístico de 1996 alcanzando un total de 10.000 inmuebles

Vista aérea de Vélez. Vista aérea de Vélez.

Vista aérea de Vélez. / M. H.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere estrenar en septiembre el curso político con la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El actual se remonta a 1996, por lo que llevan trabajando veinticuatro años con un documento que ha quedado obsoleto dado el crecimiento de la ciudad y la emergencia de nuevas necesidades de infraestructuras, económicas y sociales. En este tiempo se han hecho muchos intentos de aprobación, pero si se cumplen las previsiones, en el primer Pleno de otoño se dará luz verde a la tramitación del PGOU propuesta por el equipo de gobierno integrado por PSOE y Gipmtm. El último paso se dio hace dos semanas con la presentación a los colectivos locales.

El nuevo documento urbanístico centra sus líneas de actuación en el desarrollo de una ciudad compacta; en facilitar las actividades relacionadas con la explotación de la agricultura y la ganadería así como en el establecimiento de nuevos suelos industriales.

El turismo también es otro de los ejes estructurales que se han tenido en cuenta en su redacción. “Por primera vez hemos superado los 80.000 habitantes y unas 400 nuevas empresas se han instalado en el municipio por lo que hoy la ciudad tiene nuevas necesidades territoriales y urbanísticas que atender que pasan por una revisión y adaptación del PGOU en consonancia con las necesidades reales de los vecinos y vecinas”, manifestó el alcalde, Antonio Moreno (PSOE).

En lo que se refiere a los nuevos desarrollos, el regidor explicó que en el modelo urbano litoral se propone el cierre de tramas urbanas inconclusas, “con mínimos crecimientos que rematen los núcleos e urbanizaciones ya existentes”. Asimismo, propone una revisión de las unidades de ejecución previstas en el suelo urbano por el Pgou de 1996, con la reorientación de sus previsiones y facilitando su gestión urbanística.

El Ayuntamiento espera llevar su aprobación inicial al Pleno de septiembre

En cifras, esto se traduce en 4.265 nuevas viviendas que se sumarían a las pendientes del plan anterior, llegando a 10.000 totales. El regidor incidió en que el planeamiento se ha basado en “criterios de crecimiento controlado con un máximo del 40 por ciento de superficie”.

El nuevo Pgou también pretende favorecer las actividades económicas relacionadas con la agricultura y ganadería en Suelo No Urbanizable, “actividades que suponen un motor económico para Vélez-Málaga, valorando en todo caso la adecuación ambiental de los usos propuestos y su incidencia paisajística en el entorno”, matizó.

Asimismo, el nuevo documento urbanístico establece que los nuevos suelos de actividad industrial se sustenten al norte del núcleo urbano para favorecer el crecimiento de la ciudad por esa zona y reorientando los usos abandonados de áreas como Tejares. Además pone de manifiesto que siguen libres de ocupación suelos industriales de algunos sectores del actual PGOU.

Moreno Ferrer también hizo referencia a que el nuevo modelo de ciudad considera el turismo como eje estructural del municipio y que plantea herramientas para hacerlo más competitivo. “Entre las actuaciones estratégicas contempladas destaca el polo de dinamización turística del Río Vélez, desarrollo urbanístico que supone una superficie de actuación de unos 2 millones de metros cuadrados y numerosos sistemas generales asociados”, resaltó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios