Veloláser: el miniradar indetectable

seguridad

Así es el nuevo dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Local para captar excesos de velocidad de hasta 250 km/h

Se anclan en vías convencionales y no funcionan por ondas

El dispositivo que maneja la Guardia Civil y también la Policía Local de Málaga.
El dispositivo que maneja la Guardia Civil y también la Policía Local de Málaga. / M. H
Celina Clavijo

Málaga, 09 de septiembre 2018 - 01:34

Son indetectables. Resultan ligeros, de tamaño reducido y fácilmente ocultables a la vista del conductor. Se usan desde puntos fijos para denunciar a aquellos que exceden los límites de velocidad. Pueden captar hasta 250 kilómetros por hora en ambos carriles, a una distancia de entre 15 y 50 metros. Son los llamados veloláser, los nuevos radares de la DGT que ya incorporan en sus vehículos la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Málaga. Tan pequeños, explican fuentes policiales, que pueden colocarse en trípodes o mediante una pinza. "Se anclan al guardarraíl o a cualquier elemento", precisan.

A diferencia del resto de radares, este sistema, que funciona con pilas y mediante bluetooth, no usa ondas electromagnéticas, lo que permite que pase desapercibido de cara a los detectores, que están prohibidos, de cinemómetros. El veloláser cuenta además con una cámara fotográfica que capta la matrícula del infractor. La idea es que sirva, según fuentes policiales, como elemento disuasorio y se utilice hasta que los conductores "se acostumbren a no correr".

La Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico usan el dispositivo desde hace unos meses

El nuevo radar, que ya viene utilizándose desde hace unos meses, resulta especialmente útil en carreteras pertenecientes a la red secundaria, que registra cifras de siniestralidad más alarmantes, debido, en gran parte, a los adelantamientos inadecuados y a los excesos de velocidad.

Entre los puntos negros registrados figuran las carreteras de Yunquera, Ronda y Alozaina al tratarse de zonas en las que los conductores, principalmente de motocicletas, suelen duplicar la velocidad máxima permitida, hasta situarse en los 120 kilómetros por hora, con el consiguiente riesgo. "Es más seguro circular a 180 por una autovía que a 120 por carreteras convencionales, limitadas a 50, como es el caso de Yunquera, considerada una ruta segura para ciclistas", precisan las fuentes consultadas.

La previsión es que durante este mes todos los guardias civiles de Tráfico reciban formación teórica y práctica, de manera que cualquier patrullero tenga la posibilidad de colocar el miniradar en su vehículo una vez que haya detectado un tramo peligroso. También la Policía Local de Málaga incorporó hace dos un ejemplar de este dispositivo destinado a interceptar a conductores que rebasen los límites establecidos. Así, se coloca en la llamada Red Básica -con la que se pretende acabar con la doble fila- y otras calles en las que los vecinos se quejan de la velocidad a la que circulan los vehículos, según indica el concejal del área de Seguridad, Mario Cortés, que precisa que todos los efectivos de la Unidad de Atestados cuentan ya con la correspondiente formación para el uso de estos radares.

Andalucía ha cerrado el primer fin de semana del mes de septiembre, enmarcado en la operación especial de tráfico Retorno del verano 2018, sin que se hayan registrado accidentes mortales en sus carreteras, según el balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT). El pasado fin de semana, en cambio, dos siniestros se cobraron la vida de dos personas. En uno de los casos, se trataba de un motorista que murió en la A-7, a la altura de Marbella, mientras que otra persona falleció en la GR-3410, en término municipal de Montefrío, en Granada.

Asimismo, a finales de agosto otro motorista de 47 años murió y un segundo conductor resultó herido grave como consecuencia de un accidente de tráfico registrado a última hora de un domingo en el kilómetro 89 de la autovía A-45 a la altura de Antequera. Era el tercer motorista que perdía la vida en el cuarto fin de semana del mes pasado.

stats