Urbanismo

Venden por entre 40.000 y 50.000 euros las plazas del aparcamiento del hotel de Moneo

  • La sociedad Costabiler, que asume el papel de Braser, inicia la comercialización de 170 estacionamientos 

  • La actuación incluye la venta o arrendamiento de 1.343 metros cuadrados de uso de oficinas

Imagen del cartel instalado por Costabiler en Hoyo de Esparteros. Imagen del cartel instalado por Costabiler en Hoyo de Esparteros.

Imagen del cartel instalado por Costabiler en Hoyo de Esparteros. / S. Sánchez (Málaga)

Demolida La Mundial, rescatado el proyecto de construcción del hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo por parte de H10 Hotels, dibujado el escenario de inicio de obras para este verano, se abre de par en par la puerta a la comercialización de las 170 plazas de aparcamiento y los dos edificios de oficinas (uno de ellos será una réplica del antiguo palacete de los Condes de Benahavís) contemplados en el proyecto de reurbanización de Hoyo de Esparteros. En ambos casos con la sociedad Costabiler recogiendo el testigo dejado por la que durante casi 20 años asumió el papel protagonista en esta intervención, Promociones Braser.

Esta nueva entidad, que tiene entre sus accionistas a varios de los que participaban en Braser, caso de José Luis López, la cara visible del proyecto de Moneo, ya se anuncia sobre uno de los solares de Hoyo de Esparteros, informando de la comercialización de las plazas de parking y de las superficies de oficina. Y por lo que supo este periódico, las cifras de partida son cuanto menos llamativas.

Sirva de ejemplo que las precios de venta de los estacionamientos van a oscilar entre los 40.000 euros (sin IVA) que de partida se piden por un aparcamiento en la planta -3 y los 50.000 euros (también sin IVA) por una plaza con trastero incluido. Los estacionamientos previstos en la planta -2 tienen un valor asignado de unos 45.000 euros. Conforme a los números manejados, en el caso de que Costabiler pudiese enajenar la totalidad de las reservas, la cuantía total a ingresar alcanzaría los 7,2 millones de euros.

De las 220 plazas del aparcamiento subterráneo, 50 quedan reservadas para el uso de los clientes del futuro hotel

El edificio destinado a aparcamiento subterráneo está proyectado para albergar 220 plazas. La diferencia con respecto a las que gestiona de manera directa la nueva sociedad son las 50 que quedan asignadas al uso de los clientes del hotel que explotará de manera directa H10 Hotels y que, previsiblemente, tendrá categoría de 4 estrellas superior.

A este primer componente hay que añadir la potencial venta o arrendamiento de los 1.343 metros de uso de oficinas contemplados en esta misma parcela y que quedarán divididos en dos inmuebles. El responsable de la mercantil, José Luis López, eludió poner una cifra de referencia, si bien admitió la existencia de "ofertas para el arrendamiento de los edificios". "Hemos empezado ahora; hay mucha gente que está encima porque sabe que es una realidad y empiezan a moverse para no perder la oportunidad", expuso. Una ventaja con la que cuenta este grupo empresarial es la escasez de suelo de este tipo en el Centro de la ciudad, lo que, a priori, puede aumentar más aún el valor del metro cuadrado.

Vista del futuro hotel de Moneo desde el puente de Tetuán. Vista del futuro hotel de Moneo desde el puente de Tetuán.

Vista del futuro hotel de Moneo desde el puente de Tetuán.

Tomando como referencia diversos estudios realizados en los últimos meses, un precio de referencia podría estar en unos 15 euros el metro cuadrado, lo que podría situar la renta mensual en unos 20.000 euros mensuales por toda la superficie. No obstante, López aclaró que los valores finales dependerán en buena medida "del acuerdo que se pueda alcanzar". "No es lo mismo alquilar oficinas y da igual que sean de 50 o 100 metros que alquilar los edificios al completo a largo plazo", indicó.

El objetivo que se marca H10 Hotels como promotor principal de la operación es acometer los trabajos de construcción "cuanto antes", sin descartarse que los primeros movimientos sobre el terreno tengan lugar poco después de Semana Santa. Ello siempre en el plano de la urbanización del sector. Conforme avance la iniciativa, será el turno para la ejecución de los edificios previstos, así como del aparcamiento. El plazo manejado puede rondar entre los 18 y los 24 meses. La inversión global vinculada al proyecto de Moneo puede rondar los 45 millones de euros.

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