Vensy abre una nueva planta en Málaga para vender pescado fresco

La empresa, ubicada en la capital desde 1978, es líder en el mercado nacional en la producción y comercialización de salmón ahumado a través de la marca Skandia

Varios trabajadores de la empresa Vensy España en la fábrica de Málaga.
Varios trabajadores de la empresa Vensy España en la fábrica de Málaga.
Ángel Recio / Málaga

14 de julio 2008 - 01:00

Este año cumple su 30 aniversario en Málaga y, en lugar de hacer grandes festejos, ha preferido invertir el dinero en seguir creciendo. Vensy España, la empresa líder en el territorio nacional en la producción y venta de salmón ahumado con una cuota de mercado del 37%, ha abierto una nueva planta de producción en la capital en la que ha invertido 1,5 millones de euros y que se dedicará en exclusiva a la producción de pescado fresco para su posterior venta en supermercados, hostelería y restauración.

Jorge Eugui, director general de la empresa, apunta que están vendiendo esta nueva modalidad de producto desde mayo y que, en un principio, van a comercializar salmón fresco en bandejas individuales en las pescaderías de la mayoría de grandes superficies de España, aunque "nuestra intención es ir metiendo cada vez más productos, hasta alcanzar un total de ocho que una vez abiertos estarán listos para comer". El objetivo de la firma malagueña, dependiente de la multinacional islandesa Alfesca, es que esta línea le reporte en este primer año unos ingresos de 1,8 millones de euros, una cifra que pretende triplicar en 2011 hasta los 6 millones de euros.

Mientras tanto, la compañía se seguirá volcando en su producto estrella: el salmón ahumado. Eugui afirma que producen al año dos millones de kilogramos que distribuyen por todo el país a través de la marca Skandia o mediante marca blanca. Además del salmón, Vensy también ahuma otros pescados como la palometa, el bacalao, el atún, la trucha o el pez espada hasta un total de 170 referencias. En conjunto, produce 2,5 millones de kilogramos tanto en Málaga como en otra factoría que tiene la empresa en La Línea de la Concepción (Cádiz).

El director general de la empresa señala que "varias veces a la semana llegan a Málaga camiones en los que traemos pescado fresco de piscifactoría de Noruega, Escocia e Irlanda, así como barcos, en este caso de pescado congelado, de Alaska". En la fábrica se procesan, se envasan y salen directamente a los centros comerciales.

Vensy tiene en Málaga una plantilla media de 250 personas y, en conjunto con la factoría de La Línea, suman casi 300 empleados. El año pasado facturó 38 millones de euros pues, según Eugui, "éste es un mercado que está creciendo bastante en los últimos años, entre un 10 y un 15% anual".

stats