CUARESMA 2012 Faltan 21 días para el Domingo de Ramos

Vera+Cruz vuelve a sus orígenes

  • El crucificado, titular de las Cofradías Fusionadas, fue presentado ayer tras su restauración a cargo de Juan Manuel Miñarro · La imagen será trasladada hoy a San Juan (8:30) de manera sencilla

El altar mayor de la parroquia de San Juan recupera su impronta habitual. Y es que el Cristo de la Vera+Cruz ya está de nuevo en casa. El Museo Thyssen acogió ayer el recibimiento y la presentación de la restauración de la imagen de uno de los titulares de las Reales Cofradías Fusionadas. La imagen ha permanecido en el taller hispalense del restaurador e imaginero Juan Manuel Miñarro desde el pasado mes de mayo.

El propio Miñarro explicaba a este periódico que cuando el crucificado llegó a sus manos "era lamentable el estado que presentaba la capa superficial de la imagen, que además, había rechazado todas las adiciones que se habían hecho de pasta" . Con este, se refería a que en 1991, Óscar San José reconstruyó la imagen a base de unir siete fragmentos que databan del siglo XVI, en concreto de 1505, y los materiales utilizados para tal fin no habían resistido el paso de los años.

Otro de los procesos que se han llevado a cabo, ha sido la cata de las distintas capas de pintura que presentaba la imagen "hasta llegar a una capa de color que tuviera cierta calidad". Y esa clase deseada llegó en la cuarta capa, que data del siglo XVII, lo que significa, según las explicaciones del restaurador, que "la policromía original está desgastada a causa de un arreglo que se hizo con tela encolada para suplir los desperfectos provocados por un ataque de insectos que se estima que ocurrió a finales del siglo XVI".

La restauración estaba previsto que durara seis meses. Y así ha sido, aunque no salgan las cuentas. Esto se debe a que en el taller consideran que también es bueno que "las imágenes reposen por si se manifiestan cambios a causa de la temperatura o la luz". "El Cristo podría haberse presentado en Navidades o en enero, pero lo hemos estado testando hasta hace 20 días y se ha comportado magníficamente", apunta el restaurador.

Miñarro terminó diciendo que este proceso de restauración ha sido "un reto" para su taller. "En lo artístico y en lo técnico, y sobre todo en la elección de los materiales adecuados para solucionar las deficiencias de la imagen".

Por su parte, el hermano mayor de las Cofradías Fusionadas, Eduardo Rosell destacó la restauración llevada a cabo por Miñarro. "Se ha conseguido que la imagen retroceda a sus orígenes. Es una imagen nueva pero a la vez antigua", apuntó. Se trata de uno de los crucificados más antiguos que se procesionan en la capital. La satisfacción de Rosell es plena ya que se ha logrado recuperar lo máximo posible la estética de una imagen datada del siglo XVI para venerarla en el siglo XXI.

El historiador y cofrade, Andrés Camino, fue el encargado de presentar a Juan Manuel Miñarro quien ofreció una conferencia sobre el trabajo que ha realizado y analizó el estado en el que se encontraba la imagen. Para ello, se ayudó de fotografías que sirvieron para desglosar el trabajo acometido.

La imagen de la Vera+Cruz abandona esta mañana (8:30) el Museo Thyssen para regresar a su sede canónica, la iglesia de San Juan. Para ello, será trasladada en una sencilla procesión. Hermanos de Fusionadas portarán a hombros al Cristo de la Vera+Cruz que será colocado en el altar mayor, desde donde presidirá la misa de las 12:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios