Málaga

Veterinarios de Málaga alertan del mayor riesgo de rabia e instan a la vacunación

Una mujer pasea dos perros en una imagen de archivo

Una mujer pasea dos perros en una imagen de archivo

La rabia existe y la persona que se infecta por la mordedura de un animal contagiado, si no es tratada a tiempo muere. Ante la presencia en Málaga de mascotas de Marruecos–por la Operación Paso del Estrecho– y de Ucrania –con la llegada de refugiados– y dado que ambos países tienen casos de esta enfermedad, los veterinarios instan a cumplir escrupulosamente con la vacunación antirrábica. Porque advierten que con estos dos factores, se eleva en la provincia el riesgo frente a esta enfermedad.

Además, hacen un llamamiento a los médicos para que extremen su rigor en el caso de pacientes mordidos por perros o gatos, así como también a los profesionales que controlan la entrada de estos animales por puertos y aeropuertos.

Desde el Colegio de Veterinarios de Málaga se recuerda que en los últimos seis meses se han contabilizado 13 casos de perros con rabia en Melilla y que en Marruecos –un país muy próximo a Málaga– esta enfermedad es endémica.

En Andalucía, la vacunación antirrábica de perros, gatos y hurones es obligatoria. Según los veterinarios, un altísimo porcentaje de estos animales están inoculados. Pero estos especialistas insisten en que nadie debe bajar la guardia; ni la población ni los sanitarios. “El 65% de las infecciones que sufren las personas son de origen animal. Así que proteger a las mascotas es también proteger a sus propietarios, a las familias y a la sociedad en general”, advierte el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía oriental, Antonio Villatoro. Precisamente, la institución presentó este viernes pasado en Málaga un informe en el que alertaba sobre este mayor peligro de introducción de la rabia. Villatoro también hacía hincapié en que adquirir animales en países de alto riesgo es peligroso.

El ser humano contrae la enfermedad por la mordedura de un animal infectado ya que se transmite a través de su saliva. El virus ataca al sistema nervioso central. Por eso es imprescindible que en caso de mordedura se observe al animal para asegurarse que no está infectado.

“La provincia, por su situación geográfica, tiene un riesgo potencial”, recalcó el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque. E insistió en que con la operación Paso del Estrecho y la llegada de refugiados ucranianos con sus mascotas “el peligro de que entre la rabia aumenta”. Recordó que un caso de esta enfermedad registrado en Holanda, tuvo su origen en un animal de Marruecos que estaba infectado, que pasó a través de Málaga y que finalmente se produjo en ese país europeo.

Con motivo de la presentación del informe sobre la rabia, los veterinarios ponen en valor su papel como garantes de la salud de los animales y también de las personas. Y también, el rol de sus colegios profesionales como intermediarios entre los veterinarios clínicos y las administraciones en el control de las zoonosis.

Para Villatoro, médicos, biólogos, veterinarios, legisladores y administraciones “debemos trabajar juntos y dejarnos de parcelas”. Desde el colectivo se promueve el concepto de una salud (one health) porque la salud animal, humana y mediambiental es una y es la de todos.

Estos especialistas también alertan de que con el cambio climático aumentan los vectores de riesgo –como garrapatas y ciertos mosquitos– y con ello la posibilidad de las enfermedades que estos transmiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios