Málaga

Vía libre del Consultivo para rescatar la piscina de Puerto de la Torre

  • El Ayuntamiento da 15 días a la concesionaria para "el desalojo y entrega" de las instalaciones

El Ayuntamiento de Málaga tiene ya luz verde para recuperar la piscina de Puerto de la Torre. El Consejo Consultivo de Andalucía acaba emitir un dictamen en el que da la razón al Consistorio en su reclamación para resolver la concesión de obra pública y explotación de estas instalaciones deportivas. El pronunciamiento del organismo autonómico, dependiente de la Junta de Andalucía, se suma a otro anterior, en el que falló en contra de los intereses municipales.

Con esta resolución en sus manos, según informaron ayer desde la institución local, el Consistorio ha podido declarar la resolución de dicho contrato de cara a rescatar la concesión, al incumplir el contratista los plazos de presentación de los proyectos básico y de ejecución, de inicio y terminación de las obras y de apertura y funcionamiento de las instalaciones.

Asimismo, se ha acordado incautar la garantía definitiva por estos mismos incumplimientos, dar traslado al Área de Deportes para que adopte cuantas medidas considere oportunas en aras a la reversión de las instalaciones y materiales objeto de concesión, y proceder a incoar procedimiento dirigido a determinar los daños y perjuicios irrogados a la administración municipal como consecuencia de la resolución del contrato.

A estos planteamientos se añade el requerido a la empresa concesionaria, la unión temporal integrada por Explotación y Desarrollo de Servicios Deportivos, S.L. e Incomar Blue S.L., para que proceda "al desalojo y entrega" de estas instalaciones en el plazo de 15 días. En la resolución, notificada a la parte afectada, se advierte de que en caso de ser desatendida esta decisión se procederá al lanzamiento. La intención del equipo de gobierno en funciones pasa por, una vez devueltas las dependencias, examinarlas para ver en qué estado se encuentran y trabajar para poder poner en servicio las mismas.

El pronunciamiento del Consejo Consultivo de Andalucía parece el punto y final a un proceso que se viene alargando desde que el equipamiento abrió sus puertas en 2009. Desde ese mismo momento, fueron numerosas las quejas emitidas por usuarios de las instalaciones y muchas las demandas realizadas por los grupos de la oposición para que se procediera al rescate de la misma. Sin embargo, en todo este periodo la posición del Ayuntamiento ha sido la de mantener el contrato, haciendo caso omiso, incluso, al incumplimiento de las obligaciones asumidas por el contratista para ejecutar las nuevas fases del equipamiento.

No fue hasta el año pasado cuando el Consistorio impulsó un primer expediente para resolver la concesión, alegando que las empresas adjudicatarias no estaban cumpliendo las obligaciones en materia de Seguridad Social de sus trabajadores. El impago a la misma alcanzó los 404.957,51, razón que para el Consultivo no era suficiente para entender que se estaba incumpliendo las obligaciones del concesionario. Esta deuda, que tuvo que abonar el Ayuntamiento como responsable subsidiario, está actualmente reclamada judicialmente.

El espaldarazo que supone el dictamen del Consultivo se produce apenas unas semanas después de que la Gerencia de Urbanismo iniciase el desmontaje de la cubierta y la demolición de varias edificaciones levantadas de manera irregular en la piscina de Campanillas, también objeto de una concesión pública. Este equipamiento, junto con el de Puerto de la Torre, han marcado la gestión deportiva del equipo de gobierno del PP en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios