Málaga

Viajes al alza en el puerto de Málaga para repatriados desde Marruecos

El ‘Martin i Soler’ que realizará la mayor parte de los viajes de repatriados desde Tánger.

El ‘Martin i Soler’ que realizará la mayor parte de los viajes de repatriados desde Tánger. / J. C. Cilveti

La asignación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que el puerto de Málaga junto a Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo se convierta en uno de los puertos españoles en los que, durante el estado de alarma nacional por coronavirus, se permita la entrada de barcos de pasaje, ha potenciado que las aguas malagueñas estén recibiendo a personas repatriadas procedentes de Marruecos.

Planteado inicialmente, tal y como anunció Málaga Hoy, un calendario con cuatro llegadas a Málaga procedentes de Tánger (21, 22 y 28 de mayo y 5 de junio), la necesidad de hacer regresar a ciudadanos españoles y del resto de la Unión Europea, ha modificado estas previsiones ampliando el número de viajes programados.

Cumplimentados hasta la fecha dos recorridos, el número inicial de singladuras planificadas se amplía sustancialmente; una modificación que pasará de 4 a 9 navegaciones. Así pues, contabilizados los dos viajes ya realizados, el puerto malacitano tiene previsto recibir a personas procedentes de Tánger los días 28, 29 y 30 de mayo y 2, 3, 4 y 5 de junio en un horario de llegada entre las 19:00 y 20:00.

Esta ampliación que, según ha podido saber este diario, tiene su explicación en las cerca de 25.000 personas de la Unión Europea que aún permanecen, en tránsito o con residencia en el Reino Alauí, podría necesitar de una nueva prórroga con más viajes que permitieran que todos estos ciudadanos pudieran salir de Marruecos.

Con esta posibilidad y con la opción de que podrían llegar al puerto malacitano barcos de otras navieras, hasta el momento, estos 9 viajes programados los ejecutarán buques de Baleària. Cumplimentados los dos viajes ya realizados por los ferries: Bahama Mama y Martin i Soler, este último, que desde su escala del pasado 21 de mayo permanece atracado en el muelle de levante, según fuentes de Baleària, será el encargado de ejecutar la mayor parte de estos trayectos si no hay cambios de última hora.

Construido en el año 2009 en los astilleros vigueses Barrera, el Martin i Soler, que luce en sus costados el logotipo de Baleària y el de la naviera Fred Olsen, puede albergar a un total de 1.200 pasajeros además de transportar 567 vehículos y carga rodada; unas capacidades muy adecuadas para estas rutas de repatriados en los que un buen número de los pasajeros embarcados viaja con sus respectivos coches.

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