Contenido patrocinado

Juan Luis Villalón: "Queremos convertir el Centro Medioambiental de Casares en uno de los mejores de Europa"

  • El delegado de Residuos Sólidos Urbanos de la Mancomunidad confirma que se ha realizado una modernización de las instalaciones casi en su totalidad

Juan Luis Villalón, vicepresidente tercero de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Juan Luis Villalón, vicepresidente tercero de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. / M. H.

Llega el día mundial del medio ambiente, y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental está de enhorabuena por los proyectos acometidos en su nuevo complejo de Casares que contribuyen a una mejora del entorno. Juan Luis Villalon, vicepresidente tercero y delegado de Residuos Sólidos Urbanos de la entidad cuenta los últimos proyectos y trabajos que se han efectuado.

-¿En qué proyectos está centrada la Mancomunidad?

-La acción más importante acometida por la Mancomunidad en el ámbito medioambiental ha sido la reciente renovación del contrato con el concesionario del Complejo Medioambiental de Casares, que ha supuesto que no haya necesidad de desmantelar procesos de gestión implantados. Con la ejecución de las actuaciones contempladas se lleva a cabo una modernización de las instalaciones prácticamente en su totalidad y un cambio de modelo en la gestión de residuos acorde con las nuevas directivas europeas, teniendo muy en cuenta la entrada en vigor inminente de la nueva ley de gestión de residuos.

La base de la negociación ha tenido tres puntos de partida: la modernización y la previsión de inversiones hasta 2047, la solución de problemas como el tratamiento de olores en la planta de afino, así como el sellado y desgasificación de las celdas y la formación y concienciación medioambiental en cuanto a la gestión de residuo del vertedero. Se pretende reducir los malos olores en el perímetro de la instalación, siendo una reivindicación de la asociación de vecinos de Casares, que reclaman actuaciones para reducir estos malos olores en la zona. Del mismo modo, con la ejecución del proyecto propuesto de tratamiento de la FORS (Fracción Orgánica Recogida Selectivamente) se está adaptando la instalación a las nuevas exigencias legales.

Además, con la gestión externa de los lixiviados, se da cumplimiento a las exigencias, en esta materia, por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga.

-¿Qué repercusión tiene esto en el medio ambiente?

-La actuación del proyecto de sellado y desgasificación de celdas parciales del vertedero incluye técnicas que reducen la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con la correspondiente reducción de la huella de carbono, así como la reducción en la generación de lixiviados. Con las actuaciones propuestas del tratamiento de la FORS y los túneles de fermentación se mejorará la calidad final de la materia orgánica tratada, pasando de considerarse material bioestabilizado a un subproducto denominado compost.

Con esta actuación también se prevé reducir el depósito de materia orgánica en el vertedero, con los problemas que ello conlleva. Con las acciones ofrecidas para adaptar la actual planta de clasificación de envases ligeros en cuarta línea de tratamiento de residuos urbanos, y con la ejecución de nuevos vasos de vertido en el Complejo, se está garantizando la gestión de los residuos urbanos en la Costa del Sol Occidental para los próximos años, ante un posible aumento de población o un aumento en la generación de residuos.

Además, con todos los proyectos o actuaciones propuestas, previsiblemente la Mancomunidad no tendrá que realizar inversiones extraordinarias, tal y como ha tenido que realizar durante el período de explotación del contrato inicial, bien mediante fondos propios o a través de subvenciones. En este sentido, podemos destacar la ejecución del proyecto de mejoras ambientales, la ampliación del vertedero de rechazos, la nueva planta de afino, así como el sellado de la celda 2 del vertedero de rechazos, actualmente en ejecución. El importe total de esas inversiones se aproxima a la cantidad de 16.500.000 euros.

-¿Qué otras acciones han contribuido a mejorar la calidad medioambiental?

-El Complejo Ambiental, una vez realizadas las inversiones previstas, será uno de los centros que estarán a la vanguardia en tecnología y en gestión medioambiental de los residuos. En las actuaciones se contempla la desgasificación y el aprovechamiento energético de biogás de los vasos de vertido, que servirán como combustible o bien como energía, eliminando el vertido de gases a la atmósfera, lo que con la implantación de paneles fotovoltaicos en todas las instalaciones conseguirá un consumo de energía verde, la eliminación de olores y gases, y el reto de la entrada en vigor de la separación de la fracción resto para la creación de compost y reducir los residuos que terminan en los vasos de vertido. Esta actuación, añadida a las ya citadas, sitúan el Complejo Medioambiental a la vanguardia de este tipo de instalaciones, y ello redunda, indiscutiblemente, en la calidad medioambiental de la comarca.

-¿Qué campañas tienen planteadas de cara a esta temporada estival?

-La Mancomunidad suele desarrollar, en colaboración con las empresas de reciclaje con las que trabajamos, campañas estivales de concienciación, tanto en reciclaje de vidrio como de papel-cartón y los residuos del contenedor amarillo. En estos momentos estamos en la fase de diseño de esas campañas, que iremos dando a conocer a medida que estén completamente desarrolladas.

-¿Los municipios de la Costa del Sol están preparados para la fluctuación de población en estos meses en referencia a residuos y depuradoras?

-El asunto de la calidad de las aguas y depuradoras es responsabilidad de la empresa Acosol, que tiene su propia gestión, aunque es una empresa pública dependiente de la Mancomunidad. En cuanto al aumento de residuos en las épocas estivales, tenemos una larga experiencia en este campo, en el que venimos trabajando desde hace casi medio siglo, de modo que sí, estamos preparados.

-¿Se ha aprovechado esta disminución de la actividad, obligada por el coronavirus, para poner a punto las plantas recicladoras?

-Nosotros tenemos el claro objetivo de convertir nuestro Centro Medioambiental de Casares en uno de los mejores de Europa, y ese proyecto se desarrolló antes de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios