Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

El juzgado del caso Villarejo cita a los detenidos por el supuesto chantaje al juez Urquía

  • La comparecencia es este lunes, en la Audiencia Nacional, en Madrid

El juez Urquía en una de sus comparecencias judiciales. El juez Urquía en una de sus comparecencias judiciales.

El juez Urquía en una de sus comparecencias judiciales. / Pepe Villoslada

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado este lunes a los cuatro detenidos, tres de ellos detectives privados, por su presunta relación con la pieza 6 del caso Tándem que investiga el supuesto encargo al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo para presuntamente extorsionar al juez Francisco Javier Urquía.

Los detenidos el pasado miércoles son tres detectives y una cuarta persona vinculada a ellos que después han quedado en libertad aunque en calidad de investigados en la pieza conocida con el nombre de Pintor, en la que está imputado el empresario Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana por un supuesto encargo al ex policía.

Con estas detenciones la Audiencia Nacional reactiva la investigación de esta pieza Pintor, una de las primeras que se abrieron en Tándem, en este caso por delitos de revelación de secretos, encubrimiento y extorsión. Como en otras líneas de investigación, se repite el mismo esquema que une a las piezas de esta macrocausa: los trabajos privados realizados por Villarejo, supuestamente por encargo de terceros, valiéndose de su condición de policía nacional.

Los detenidos son tres detectives y una cuarta persona vinculada a ellos

En el caso concreto de la pieza 6, las pesquisas ahora se centran en la red de colaboradores de Villarejo por las grabaciones efectuadas para chantajear en el año 2006 a Urquía cuando ejercía como magistrado en Marbella.

Un informe de la Unidad de Asuntos Internos aportado al sumario de la causa recoge que el comisario jubilado grabó en 2006 en connivencia con el traficante de armas Monzer Al Kassar un vídeo sexual del entonces juez de Marbella -que un año más tarde fue expulsado de la carrera judicial por aceptar dinero de uno de los investigados de la Operación Malaya-- para presionarle en una causa que tenía abierta.

Una década después, de acuerdo a los investigadores, ofreció la cinta al empresario Juan Muñoz y su hermano para que pudieran usarla contra él. Villarejo sostuvo que la grabación era obra del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios