Vinculan el deterioro del caserón de Virreinas con la presencia de 'okupas'

Urbanismo habla de la presencia "marginal" de personas en su interior que causaron varios incendios en el edificio

Momento del derribo del caserón de las Virreinas.
Momento del derribo del caserón de las Virreinas.
S. Sánchez / Málaga

18 de septiembre 2008 - 01:00

La presencia de okupas de forma ilegal en el interior del antiguo caserón de las Virreinas fue uno de los principales causantes del deterioro que presentaba la edificación y que llevó a la Gerencia de Urbanismo a ordenar su demolición el pasado 28 de agosto. Así lo certificó ayer, durante la comisión de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de la ciudad, el jefe del departamento de Arquitectura y Conservación, Javier Pérez de la Fuente, quien relató cómo en los últimos años ha habido personas que "de forma marginal" han accedido al inmueble, siendo "en parte, responsables de su mal estado". Incluso precisó que han causado algunos incendios.

El técnico intervino ante la ausencia del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, y en el marco del debate abierto por la presentación de sendas mociones impulsadas por IU y PSOE. En su relación de los hechos acaecidos en torno al caserón de las Virreinas, Pérez de la Fuente avaló la decisión del equipo de gobierno, debido a los "daños irreversibles" que presentaba el edificio. "La única intención de la demolición ha sido garantizar la seguridad y evitar cualquier accidente", apostilló.

No obstante, el jefe de departamento de Arquitectura, que destacó el valor ambiental del edificio, admitió que en el 2000, cuando el Ayuntamiento se hizo con su propiedad, se vio la posibilidad de incorporar el caserón en el catálogo de inmuebles protegidos con grado II, que posibilita su restauración.

En cuanto a las iniciativas presentadas por los grupos de la oposición, la mayoría absoluta del PP las echó para atrás. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, demandó "la reprobación" de los miembros del gobierno municipal y de aquellos responsables que hayan sido responsables de lo sucedido con el caserón de las Virreinas. "Cualquier particular tiene el deber de conservación de los inmuebles, pero el Ayuntamiento es el primero en incumplir esa obligación", comentó, al tiempo que acusó al equipo de gobierno de haber permitido "el deterioro" del edificio, un hecho que, a juicio de Moreno Brenes, "tiene responsabilidades políticas".

Por su parte, el concejal del PSOE Sergio Brenes planteó, también si éxito, la creación de una comisión de investigación en la que aclarar lo ocurrido en este asunto. "¿Qué han hecho ustedes para rehabilitar ese inmueble, para ponerlo en valor, para que tenga uso ciudadano? Nada, excepto derribarlo", denunció.

stats