La prestigiosa bodega Abadía Retuerta, ganadora en el año 2005 del premio al Mejor Tinto del Mundo y Mejor Vino Tinto Español de la International Wine Challenge por su caldo Selección Especial 2001, presentó esta semana en Málaga su nueva añada, correspondiente a 2009, que será distribuida en la provincia por Bodegas Lara. Sus máximos responsables señalan que esta añada es la mejor de su historia, lo que le confiere un mayor protagonismo en el sector vinícola nacional.
Esta bodega está situada en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero y cuenta con una abadía del siglo XII que preside la finca. De hecho, la empresa está apostando con fuerza por el turismo enológico y prevé inaugurar próximamente 22 habitaciones de lujo y un restaurante de alta cocina en el complejo que se llamará Le Domaine. La abadía de Santa María de Retuerta es una de las obras más importantes del románico en Valladolid y fue obra de la orden de los premostratenses fundada en Francia por San Norberto en 1120.
La bodega elabora sus vinos desde 1996 sobre una superficie de 700 hectáreas distribuida en 54 pagos a una altura máxima de 850 metros sobre el río Duero. Cada uno de estos pagos tiene plantada una única variedad de uva, siendo el 70% del territorio de tempranillo, el 10% de cabernet sauvignon, el 10% de syrah y el 10% restante de merlot o petit verdot.
En estos momentos posee cinco caldos tintos en cartera, siendo el principal protagonista el Abadía Retuerta Selección Especial. En la finca dispone de varias estaciones meteorológicas, estaciones hídricas con sensores de humedad, dendrómetros y 17 torres antihelada. Su director técnico es Ángel Anocíbar, elegido Mejor Enólogo del Año en 2005.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios