Málaga

La Viñuela será declarado embalse muerto en cinco meses si no llueve

  • El pantano más grande de la provincia se encuentra al 11,3% de su capacidad

Al pantano más grande de la provincia le quedan poco menos de cinco meses para ser declarado embalse muerto si no llueve antes. Las reservas embalsadas de La Viñuela están bajo mínimos y sólo almacena 19 de los 170 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad.

En la última semana su nivel ha descendido un hectómetro cúbico y ya se encuentra al 11,3% de su capacidad, según los datos de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Si sigue sin llover en la comarca de la Axarquía en los próximos meses, el embalse de La Viñuela no tendrá agua para más de cinco meses. Los pueblos de esta zona consumen entre 2 y 2,5 hectómetros cúbicos mensuales para el abastecimiento urbano y el riego de los cultivos, por lo que si se mantiene el actual ritmo de consumo sin que llueva el pantano apenas tendrá siete hectómetros cúbicos a finales de enero y tendrá que ser declarado embalse muerto.

La Mancomunidad de Municipios de la Costal del Sol oriental exige medidas inmediatas y ha vuelto a solicitar que la comarca sea incluida cuanto antes en el decreto de sequía, que sí está en vigor en Málaga capital y seis municipios de la comarca del Guadalhorce desde noviembre de 2005.

El presidente de la institución, José Jesús Domínguez Palma, advirtió que si el embalse de La Viñuela se queda sin agua "toda la comarca tendrá una situación absolutamente desastrosa en los próximos meses". Por ello, pidió a la Cuenca Mediterránea Andaluza que "tome cartas en el asunto de manera urgente" y se pongan en marcha nuevas medidas como el aprovechamiento de los acuíferos del río Chíllar para el consumo humano y los del río Vélez para el riego de los cultivos.

Pero el director general de la Cuenca Mediterránea andaluza, Antonio Rodríguez Leal, no cree que sea tan urgente incluir a la comarca en el decreto de sequía y aseguró que se esperará a ver si llueve en las primeras semanas del otoño antes de tomar la decisión.

"Con las obras de emergencia que vamos a hacer el abastecimiento está garantizado", apuntó, aunque no descartó, si es necesario, enviar agua desde la Costa del Sol y la capital malagueña hasta la Axarquía si continúa sin llover.

La situación en el resto de los pantanos de la provincia es ligeramente mejor, si bien entre todos sólo almacenan 117,6 hectómetros cúbicos y se encuentran al 19,2% de su capacidad. Los que más han bajado en la última semana son los del Guadalhorce debido al segundo riego de emergencia que han recibido los cultivos de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios