Málaga

Viruela del mono en Málaga: la provincia tiene 72 casos activos, 12 más que el viernes

Una sanitaria en laboratorio hace pruebas para detectar la viruela del mono.

Una sanitaria en laboratorio hace pruebas para detectar la viruela del mono. / Efe

Málaga sigue siendo la provincia andaluza con más casos activos de viruela del mono: 72 de los 130 que en estos momentos tiene la comunidad.

Estos datos suponen, en el conjunto de Andalucía, veinte casos más que el viernes pasado. Además, la región cuenta con otros 57 casos más en investigación.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Familias en el comunicado difundido este martes, en el que especifica que a fecha de 3 de julio la provincia que sigue registrando más casos es Málaga, con un total de 72, seguida de Granada con 21, Sevilla con 18, Cádiz con ocho, cuatro en Jaén, cinco en Córdoba y uno en Almería y Huelva, respectivamente. 

Además, hay 89 casos descartados que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), mientras que 20 casos antes confirmados ya están inactivos.

Sanidad endurece el protocolo

El Ministerio de Sanidad ha endurecido el protocolo del virus de la viruela del mono aconsejando a los contagiados que usen preservativo en las 12 semanas posteriores a concluir el aislamiento o pidiendo a los locales donde se practica sexo en grupo, como saunas o cuartos oscuros, a extremar la higiene.

En esta nueva actualización, la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta señala que, desde que saltara la alarma en abril, "va poniéndose de manifiesto que el mecanismo de transmisión más importante es el que ocurre en el contexto de un contacto físico estrecho y prolongado de manera directa o indirecta", principalmente en las relaciones sexuales de alto riesgo.

Ante ello, el nuevo protocolo mantiene la recomendación de que los infectados se aíslen en una habitación separada de otros convivientes hasta que desaparezcan las lesiones y eviten el contacto y las relaciones sexuales.

Durante ese periodo deberán usar mascarilla, tener sus propios utensilios, no salir salvo para ir al médico, evitando el transporte público y no tener contacto con animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios