Vithas compra más de la mitad de Clínicas Rincón y consolida su liderazgo en la provincia

El centro malagueño mantiene Odontología, Reproducción Asistida y Prevención de Riesgos Laborales y blinda a la plantilla, que no se toca

Un profesional de Clínicas Rincón, en una imagen de archivo.
Un profesional de Clínicas Rincón, en una imagen de archivo.
Leonor García

Málaga, 16 de diciembre 2016 - 02:07

Después de un año de negociaciones, Vithas cerró ayer la compra de más de la mitad del accionariado de Clínicas Rincón, con la que consolida su posición como el grupo sanitario privado más fuerte de la provincia. No ha trascendido el monto de la operación, pero sí que el centro malagueño mantiene bajo su propiedad las áreas de Odontología, Reproducción Asistida, Prevención de Riegos Laborales, así como el control de la Fundación Rincón Béjar desde la que hace promoción deportiva y de salud. El grupo Vithas adquiere Rincón Sanidad, Rincón Sport y Ambulancias Axarquía que suman en torno al 60% del accionariado. Además, la clínica blinda a sus 350 trabajadores ya que el primer punto del contrato es que la plantilla no se toca.

Vithas ya se posicionó como el grupo sanitario más potente de la provincia en julio de 2014 cuando compró Xanit por 71 millones de euros. En aquel paquete se hizo con el Hospital Xanit de Benalmádena, el policlínico que esta sociedad tenía en Fuengirola, Xanit Salud (ubicado en El Corte Inglés) y Xanit Limonar (la antigua Croasa, dedicada al tratamiento oncológico). Antes ya había adquirido los centros sanitarios de Adeslas, con los que pasó a ser propietario del Hospital Parque San Antonio. Ahora, la compra de Clínicas Rincón es un espaldarazo para reforzar ese liderazgo de la sanidad privada malagueña.

"Ningún trabajador de la plantilla se verá afectado", recalcó Manuel Rincón Granados, accionista mayoritario de Clínicas Rincón. El empresario no quiso desvelar la cifra de la operación, pero resaltó que la compra-venta beneficia a ambas empresas porque "nos fortalecemos mutuamente". Rincón avanzó que la parte de la clínica que no se vende se potenciará con mayor especialización tanto en el ámbito de Odontología como de Reproducción Asistida. Como ejemplo avanzó que en un mes la empresa malagueña presentará un Hospital Rincón Dental que tendrá encame y se ubicará en Rincón de la Victoria. "Con el acuerdo salimos fortalecidas las dos partes. Estamos satisfechos, aunque tiene un sabor agridulce porque se va una parte de una criatura que has criado durante 40 años", comentó Rincón.

En 2012, la fusión de Quirón y USP convirtió a estas dos empresas en el grupo sanitario más fuerte de la provincia con 675 trabajadores. Tras la operación con Xanit, Vithas se puso por delante al pasar a sumar más de 700 empleados. Ahora, esa posición dominante se refuerza con la compra de parte de Clínicas Rincón.

La consulta de un practicante que acabó generando 350 empleos

Clínicas Rincón es una empresa familiar que es todo un referente en la Axarquía. En la actualidad cuenta con 350 trabajadores y con centros en Nerja, Torremolinos y Rincón. El emporio familiar nació hace cuatro décadas como una modesta consulta de un practicante. Por aquel entonces, Manuel Rincón Béjar detectó las carencias sanitarias de la comarca. No había ni hospital ni existía centro de salud en Torre del Mar. Aquella consulta era una modesta forma de ganarse la vida. Pero el practicante murió y su hijo -Manuel Rincón Granados, que por entonces estaba estudiando Medicina- tuvo que dejar los estudios y volcarse con la empresa familiar. Fue así como puso en marcha una clínica de urgencias médicas 24 horas. El centro sanitario fue creciendo hasta alcanzar su dimensión actual y un prestigo labrado a pulso. En Reproducción Asistida, por ejemplo, atiende a pacientes llegadas de Italia en busca de tratamientos para ser madres. Una de las claves del éxito -dicen sus responsables- es la asistencia humanizada . Otra, sus "grandísimos profesionales". La clínica ha complementado su buen hacer profesional con la promoción del deporte. Este apoyo le ha reportado prestigio y difusión. La clínica tiene equipo de balonmano, de baloncesto, de atletismo, un club ciclista, otro de remo, uno de deportistas en silla de ruedas y, además, patrocina a triatletas y a medio centenar de equipos.

stats