Málaga

Vithas Xanit Internacional refuerza traumatología para posicionarse como referente en tumores óseos

Los doctores Antonio Narváez, Francisco Javier de Santos y Francisco Javier Estades, de Vithas Xanit Internacional.

Los doctores Antonio Narváez, Francisco Javier de Santos y Francisco Javier Estades, de Vithas Xanit Internacional.

El servicio de traumatología, cirugía ortopédica y medicina deportiva del Hospital Vithas Xanit Internacional, en el municipio de Benalmádena, ha incorporado una nueva unidad de tratamiento para ofrecer un servicio más completo y especializado en su cartera de servicios, con la incorporación de los doctores Francisco Javier de Santos de la Fuente y Francisco Javier Estades Rubio.

A través de un comunicado de prensa, el jefe del área, el doctor Antonio Narváez, explica que se ha añadido esta unidad superespecializada para ofrecer la máxima calidad asistencial.

"Traumatología es un servicio tan amplio que, con los constantes avances que se producen, es necesaria la división en unidades que estén al día en las técnicas más avanzadas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades", asegura, y añade que "tanto los pacientes de nuestra provincia, como los derivados desde cualquier otro hospital, se beneficiarán de la amplia experiencia del nuevo servicio incorporado para poner solución lo más pronto y eficazmente posible".

El doctor Santos será a partir de ahora el responsable de la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos, que se hará cargo del tratamiento quirúrgico de los tumores benignos y malignos (sarcomas) del aparato locomotor, en colaboración con el resto de unidades y servicios que tratan tumores, oncología médica y oncología radioterápica.

"Cualquier tipo de tumor podrá ser tratado en el Hospital Vithas Xanit Internacional. Desde un lipoma hasta el osteosarcoma que requiera la cirugía más compleja, convirtiéndose así, en un referente para patología tumoral de huesos y partes blandas", matiza el doctor Santos.

Los sarcomas constituyen sólo el 1% de los tumores malignos

A pesar de que los sarcomas constituyen sólo el 1% de los tumores malignos, existen casi un centenar de variedades que derivan de tejidos diversos como el hueso, el cartílago, el músculo, la grasa, el tejido conectivo y nervios periféricos. Su tratamiento varía en función de multitud de factores como la localización, el grado histológico, el tamaño, entre otros.

Los doctores Santos y Estades operan varias decenas de nuevos sarcomas al año, utilizando la última tecnología de cirugía guiada mediante modelos 3-D, reconstrucción con megaprótesis tumorales y prótesis de fabricación a medida, incluidas las prótesis osteointegradas para los pacientes amputados.

Por todas estas razones, se garantizará la máxima fiabilidad y calidad en el diagnóstico y la cirugía de esta potencialmente mortal patología en el Hospital Vithas Xanit Internacional.

Con esta incorporación, el servicio de traumatología del hospital queda formado por once unidades, además de la unidad de tumores musculoesqueléticos cuenta con cirugía del deporte, cirugía artroscópica y medicina regenerativa, especializada en el tratamiento mínimamente invasivo de lesiones articulares: hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo y pequeñas articulaciones, y la aplicación de terapias biológicas como plasma rico en plaquetas liderada por el doctor Antonio Narváez y formando parte de ella el doctor José Miguel Serrano y la doctora Teresa Villalba.

También extremidad superior (que ofrece tratamientos de la mano, codo y hombro, así como técnicas que van desde la microcirugía a sustituciones articulares) y que tiene como responsable al doctor Fernández Martín; y la unidad de cirugía del pie y tobillo, dedicada a lesiones del pie como juanetes, metatarsalgias, neuromas de Morton, formada por los doctores Santos y Abenza.

También cuenta con una unidad de cirugía de columna, que está formada por especialistas expertos en enfermedades del raquis: hernias discales, discopatías y escoliosis. Al frente de esta unidad están los doctores Luis Morales y Aurelio Díaz.

Y con una nueva unidad de cirugía reconstructiva articular, donde se tratan las enfermedades de cadera y rodilla, abordándolas sus integrantes desde el punto de vista de previsión de artrosis con el desarrollo de técnicas novedosas con osteotomías (corrección del eje del hueso para redistribuir las cargas), o la cirugía prótesis articular, con prótesis parciales o totales de cadera o rodilla. La unidad está liderada por la doctora Elvira Montañez (experta en rodilla) y el doctor José Luis Garrido (especializado en cadera).

La unidad de ortopedia pediátrica

Asimismo, la unidad de ortopedia pediátrica, que cuenta con los doctores Díaz y Segura, trata las lesiones musculoesqueléticas de niños.

Otra de las unidades que ofrece el servicio es la de traumatología y seguimiento de fracturas, asumida por los doctores Cruz, Álvarez Piña y el doctor García Herrera y tiene como finalidad diagnosticar y tratar las fracturas y su prevención.

También la unidad de tratamiento del dolor en traumatología y cirugía ortopédica, cuyos responsables son el doctor Borja Alcobia y que ofrece técnicas como radiofrecuencia o infiltraciones radio o ecoguiadas.

De otra parte, el área de medicina deportiva, donde se realizan evaluaciones de deportistas tanto profesionales como aficionados y en la que se tratan lesiones derivadas del ejercicio físico con las técnicas y equipamientos más novedosas, formada por la doctora Fernández Chamizo y el doctor Vico; y la unidad de tráfico, que realiza el seguimiento integral y tratamiento de los lesionados en accidentes de esta tipología, y que está dirigida por el doctor Carlos Ledesma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios