Volantazo de la Junta en La Cónsula al asumir en solitario su gestión

El Ayuntamiento deberá negociar las condiciones y el sistema de uso de las instalaciones al hallarse en suelo municipal

Los alumnos de primer curso de La Cónsula se manifestaron ayer durante la reunión del consejo rector.
Los alumnos de primer curso de La Cónsula se manifestaron ayer durante la reunión del consejo rector.
E. Moreno Málaga

03 de octubre 2014 - 01:00

No habrá consorcio el próximo año. La Junta de Andalucía anunció ayer su decisión de asumir en solitario la gestión de la Escuela de Hostelería La Cónsula -es decir, únicamente con fondos públicos y procedentes del ente autonómico, con lo que ya no dependería de fondos europeos-, aunque tendió la mano al Ayuntamiento para alcanzar acuerdos puntuales. El nuevo modelo económico, que en palabras de la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, "garantizará la estabilidad de los trabajadores y de la propia escuela", así como "una formación pública de calidad", se pondrá en marcha a partir de enero, fecha a partir de la cual los profesores pasarán a formar parte del ente público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE).

Pero más allá de las medidas anunciadas ayer durante la celebración del consejo rector del consorcio -integrado en un 80% por la Junta de Andalucía y en un 20% por el Ayuntamiento-, de romper el acuerdo cabe cuestionarse qué pasaría con los terrenos donde se asienta actualmente el centro, de propiedad municipal. Ante esta pregunta, el concejal de Churriana, José del Río, si bien garantizó su continuidad, aclaró que "habrá que conveniar las condiciones y el sistema de uso". Pese a todo, el edil de PP señaló que, aunque el Consistorio no aceptase esta disolución, no podría hacer nada, puesto que debería asumir toda la escuela con trabajadores y deudas incluidos, algo que no es posible. Por ello, aseguró que intentarán ponerse de acuerdo con la Junta de Andalucía para hacer efectiva dicha resolución, "siempre y cuando se garanticen así los puestos de trabajo del personal docente, que el inicio del curso será el 7 de enero, la calidad en la formación y una mayor transparencia en la gestión", sostuvo.

En cuanto a la deuda que, según la delegada de Educación, el Ayuntamiento mantiene con el consorcio, Del Río criticó que desde el año 2011 "no hemos visto ningún informe económico, con lo que no podemos decir si tenemos o no deudas". "Lo que dejamos claro es que es una gestión poco transparente", agregó, al tiempo que exigió a la delegada la justificación de las cuentas de los fondos europeos de los años anteriores.

Sobre si el nuevo modelo económico repercutirá o no en la calidad del centro, recalcó que la escuela de hostelería es "modélica, una escuela de excelencia en la que el 90% del alumnado que sale tiene un puesto de trabajo", expresó. Por su parte, Francisco Oliva, ex director del centro, manifestó que "volver al sistema anterior sería mucho mejor y más barato". "Temo que haya un recorte importante que convierta esto en algo más vulgar de lo que ha sido, la única escuela de España con 5 estrellas Michelín", agregó. Patricia Alba, en cambio, insistió en que se trata únicamente de un cambio de modelo administrativo, no de formación. "El modelo actual está claro que no funciona", de ahí que se haya tomado esta decisión. "Seguimos encasillados en las justificaciones", apuntó, y destacó que los alumnos de segundo curso de La Cónsula son "los únicos de toda Andalucía" que iniciaron las clases en el pasado mes de septiembre. Los 44 de primero, reiteró, tendrán que esperar hasta enero. "Se retrasa dos meses el inicio del curso, pero se hará ya en condiciones óptimas", señaló.

Al mismo tiempo, adelantó que la próxima semana se reunirá el consejo rector de La Fonda, en Benalmádena, donde al igual que el resto de centros de Andalucía no han empezado aún las clases.

stats