Málaga

Voluntarios de Bomberos sin Fronteras se forman en el manejo de material sanitario en el Hospital Regional de Málaga

  • El objetivo del curso es que los rescatadores puedan asistir al sanitario durante la prestación de cuidados a la víctima o, en caso de múltiples heridos, puedan ofrecer cuidados siguiendo las instrucciones

Voluntarios utilizan equipamiento en el Materno para aprender a hacer técnicas sanitarias

Voluntarios utilizan equipamiento en el Materno para aprender a hacer técnicas sanitarias / M. H.

Voluntarios de la Sección de Intervención en Catástrofes de la ONG Bomberos Sin Fronteras han realizado un curso de formación en asistencia sanitaria sobre el manejo de material sanitario en emergencias en el aulario de formación ubicado en el Hospital Materno Infantil, centro dependiente del Hospital Regional de Málaga.

No es la primera vez que la ONG utiliza las instalaciones y equipamiento de este centro sanitario, donde han aprendido a manejar recursos que se emplean en rescates junto a profesionales del hospital, según han señalado en un comunicado.

Un total de 24 personas, entre médicos, enfermeros y bomberos de toda España, todos voluntarios de la ONG, han participado en las 'Jornadas de formación de la sección de intervención en catástrofes', en las que han recibido formación muy específica en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, diagnóstico de estructuras, maniobras en altura, talleres sanitarios, manejo de herramienta y recursos que se desplazan a las catástrofes, además de coordinación internacional con normativas de ONU.

Dado que esta formación está destinada a los equipos de rescate que se desplazan a emergencias y catástrofes en el ámbito internacional, en la misma se contempla que todos los componentes puedan desempeñar el máximo de sus funciones con el fin de lograr un equipo autosuficiente y versátil.

El objetivo de esta formación es que los rescatadores puedan asistir al sanitario durante la prestación de cuidados a la víctima o, en caso de múltiples víctimas, puedan dar cuidados siguiendo las instrucciones; y de igual forma, puedan también prestar cuidados al sanitario, en caso de que sea este quien precise atención.

Esta actividad ha sido coordinada por la Unidad de Formación Integrada de Formación del Hospital Regional de Málaga en colaboración con el matrón del Hospital Materno Infantil y vocal responsable de coordinación de Sanitarios de la sección de intervención en catástrofes de Bomberos Sin Fronteras, Hipólito Lucena.

"Vamos a entrenar a bomberos profesionales en el uso de material sanitario, ellos son expertos en el uso de material de inmovilización como collarines o camillas especiales y en RCP básica, pero no son tan diestros manejando otros materiales, como purgar o distinguir tipos de suero, canalizar una vía venosa, realizar una determinación de glucemia, tomar la presión arterial o localizar el pulso", señala Lucena, que apunta a que esta formación será similar a la que se estudia en los primeros cursos del Grado de Enfermería.

El matrón explica que en todas las intervenciones en catástrofes de Bomberos Sin Fronteras siempre se desplazan equipos de rescate que incluyen a un enfermero o un médico rescatador, que está entrenado para entrar allí donde se encuentre la víctima y prestar atención in situ. "A veces necesitamos que nos ayuden los bomberos, como darnos un suero diferente, cargar una medicación o ayudar en la atención al existir múltiples víctimas. Por eso es importante la formación", señala.

De esta forma, la ONG cubre la demanda de ofrecer a los rescatadores no sanitarios la formación necesaria que les permita, en caso necesario, auxiliar a los sanitarios y, así mismo, poder atender a sus compañeros en caso de necesidad.

Las necesidades formativas demandadas por los voluntarios no sanitarios van desde la realización de técnicas instrumentales a cómo preparar el maletín de infusión de líquidos o medicación intravenosa, vendajes, preparación de medicación, administración de inyecciones, así como preparación y conocimiento de la composición de un maletín de emergencia. Asimismo, todos los participantes han podido repasar el uso del material de inmovilización y movilización que utilizan en su práctica diaria los bomberos profesionales.

Por su parte, el responsable de la Sección de Intervención en Catástrofes que imparte el módulo relacionado con estructuras, Damián Soriano, señala que dentro del plan de formación anual de la ONG es importante recibir nociones relacionadas con el ámbito sanitario.

"Por un lado nos permite asegurar la actualización de conocimientos sanitarios y su aplicación directa en las intervenciones en nuestro día a día como bomberos y sanitarios, y por otro, en el ámbito de nuestra ONG, poder ser más versátiles y brindar nuestro apoyo al personal sanitario de nuestro equipo de intervención internacional", apunta el bombero y arquitecto. Asimismo, este curso les sirve para su labor diaria.

Entre las últimas intervenciones, los voluntarios de la Sección de Intervención en Catástrofes de Bomberos Sin Fronteras han participado con ayuda humanitaria y equipos de emergencia en el terremoto de Nepal, tanto en el rescate de víctimas como en la donación de tiendas y carpas y en la reconstrucción de varios colegios, además del terremoto de Haití.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios