Málaga

Unicaja Banco eleva al 6,9% el crecimiento de Málaga en 2021

Gente en la calle este verano.

Gente en la calle este verano.

Analistas Económicos, el servicio de estudios de Unicaja Banco, ha elevado la previsión de crecimiento para la economía malagueña hasta el 6,9% en 2021, tres décimas porcentuales más de lo que preveía en julio en un escenario base (6,6%). En esta ocasión, desaparece la estimación en un escenario menos favorable, que en el informe anterior era del 4,4%.

Así se recoge en el informe trimestral Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía, que sitúa a la provincia malagueña en solitario como el principal motor económico de la región. El incremento de su PIB será superior a la media andaluza (6,2%) y al del resto de provincias. Cádiz (6,6%) será la segunda que más crezca, seguida de Sevilla (6,3%), Granada (6,2%), Córdoba (6%), Almería (5,7%), Jaén (4,6%) y Huelva (4,4%).

Pese a que el rebote de Málaga es fuerte, el informe de Unicaja Banco refleja que éste dista mucho de servir para cerrar la brecha abierta por la pandemia. La caída en 2020, de hecho, fue más del doble, un 14%, casi cuatro puntos por encima de la media andaluza por la mayor dependencia de la provincia de los servicios y especialmente del turismo.

En el primer trimestre de 2021, cuando la pandemia estaba en uno de sus peores momentos, Málaga seguía siendo la provincia con mayor caída del PIB interanual, el 7,3%.

El dibujo en el segundo trimestre ya es muy diferente: se dan crecimientos espectaculares porque la comparación es con el segundo trimestre de 2020 (que fue de parón económico) y ya Málaga no aparece en la cola de Andalucía. Su economía se eleva un 18,2%, exactamente lo mismo que la media regional, y es previsible que en el próximo informe su posición sea bastante mejor.

En su informe, Unicaja Banco refleja que aún hay bastantes indicadores en los que Málaga no ha llegado al nivel de 2019. Analistas Económicos cita, entre ellos, el empleo, aunque sus datos se refieren al segundo trimestre y en el tercero –datos EPA conocidos el pasado jueves– se batió el récord absoluto.

En el terreno turístico, las pernoctaciones hoteleras son aún un millón menos que en 2019 en el periodo julio-agosto y la ocupación es 12 puntos inferior, pese al buen comportamiento del turismo nacional. Un dato muy significativo: en la Costa del Sol las noches de hotel de españoles se incrementaron un 35,6% y sin embargo el volumen total baja un 17,8% por el vacío dejado por los extranjeros.

La compraventa de viviendas se eleva un 34% en el periodo enero-julio de 2021 respecto al año anterior, pero aún está un 6% por debajo del mismo periodo de 2019. Málaga es la única provincia que no ha recuperado aún a esa fecha las operaciones prepandemia. El visado de viviendas está un 51,7% por debajo de 2019 (en el periodo referido), aunque recientemente el Colegio de Arquitectos de la provincia advertía una recuperación paulatina. La firma de hipotecas también estaba algo por debajo de 2019, un 0,3%.

Otros indicadores, sin embargo, muestran pujanza. Las exportaciones, que no son la principal fortaleza de Málaga, sí que están un 6,6% por encima de las de 2019 y llegaron a crecer, incluso, en 2020, el año de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios