Málaga

Vuelven las exportaciones de transformadores al puerto de Málaga

  • Embarcado la pasada semana uno de estos elementos para Arabia Saudí, en unos días saldrán tres con destino a Estados Unidos

Transformadores en la explanada de carga del muelle número cuatro. Transformadores en la explanada de carga del muelle número cuatro.

Transformadores en la explanada de carga del muelle número cuatro. / J. C. Cilveti

Este pasado domingo, el buque de bandera liberiana Donald cargó en el muelle número seis un transformador con destino a Arabia Saudí. Esta operativa que fue gestionada por la casa consignataria Servimad Global y que se realizó en un tiempo récord, retoma la exportación de transformadores desde los muelles malagueños; una actividad que verá su continuidad en algo menos de una semana cuando, a cargo Cabeza Marítima, se embarquen tres nuevos transformadores, dos de los cuales ya están esperando en la explanada de carga del muelle de Heredia.

Y si bien el transporte por mar de este tipo de elementos no constituye un tráfico continuado, lo qué si está claro, es que las instalaciones portuarias malacitanas se han especializado en este tipo de tránsitos; unos movimientos que se vienen realizando de forma permanente desde el año 2014.

Manufacturados estos transformadores en la fábrica que la multinacional Asea Brown Boveri (una de las más importantes empresas a nivel mundial dedicadas al sector de la ingeniería eléctrica y automatización) tiene en Córdoba, la salida internacional por Málaga se ve facilitada por el buen trazado vial que existe entre la capital califal y el puerto malagueño; una circunstancia de vital importancia ya que estos elementos necesitan además de transportes especiales y buenas carreteras, unas amplias zonas de espera previas al embarque.

Después de haberse movilizado en estos pasados años transformadores con destino a: Escocia, Italia, Arabia Saudí, Omán, Irán e Irak, la próxima salida, la que está prevista para dentro de unos días, llevará tres de estos elementos a los Estados Unidos; en concreto a la localidad de Memphis vía el puerto de Nueva Orleans.

Mantenida esta exportación desde 2014, estos tráficos, además de dar salida a los transformadores, también han significado la elección del puerto malagueño para la entrada de los mismos en caso de reparaciones. En concreto, el transformador de 200 toneladas que se cargó este pasado domingo con 15 cajas de materiales complementarios, es el mismo que desde el muelle número seis salió con destino a Arabia Saudí en septiembre de 2018. Una opción, la del regreso de estos elementos para reparaciones o revisiones que, sumada a los embarques de transformadores nuevos de fábrica, posiciona a Málaga en un lugar de primera elección para la ejecución de este tipo de exportaciones.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios