"Xanit ofrece una atención especializada y personalizada"
El hospital incorporará al doctor Emilio Alba al frente del instituto oncológico · El 40% de los pacientes son extranjeros, sobre todo, ingleses, nórdicos y alemanes
Mercedes Mengíbar se incorporó hace algo más de tres meses a la gerencia del Hospital Xanit de Benalmádena. Esta profesional, que ha pasado por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y por la gerencia del USP Hospital de Marbella, llega a Benalmádena con un reto: posicionar al centro sanitario como el referente privado de la provincia.
-¿Cómo ha sido su incorporación al Xanit?
-Estoy muy ilusionada, porque creo que he tenido la suerte de encontrarme un hospital que a todo gerente le gustaría tener. Un hospital con unas instalaciones magníficas, con muchísima tecnología y con un proyecto por hacer muy ilusionante.
-¿En qué situación se encontraba el centro cuando llegó?
-Realmente a este hospital lo que le faltaba era volver a conformar buenos equipos médicos. Aquí hay magníficos profesionales, pero vamos a contar con profesionales que son líderes en su especialidad y que van a volver a formar parte de nosotros. Por ejemplo, en el área de Oncología tendremos a Emilio Alba, que va a volver a liderar el Instituto Oncológico Xanit, un proyecto que en el inicio de este hospital se estuvo hablando pero que no se llevó a cabo. La fuerza de este hospital, una de las áreas que nos diferencia de otros centros, es la Oncología. Xanit es un centro donde a una persona se le puede diagnosticar, puede ser vista por el oncólogo y en una semana puede estar siendo operada. Queremos que todas las áreas asistenciales de salud ofrezcan un servicio completo. También el Área de Corazón está integrada por un equipo multidisciplinar altamente cualificado. Podemos dar una atención con un alto nivel científico-técnico, pero al mismo tiempo muy personalizada al paciente. Éste es nuestro objetivo para todas las áreas.
-Haga un balance de sus tres primeros meses de trabajo.
-El balance es muy positivo, porque todo lo que nos hemos propuesto lo hemos ido consiguiendo. Lo primero era hacer cambios organizacionales. Hemos conformado un nuevo equipo directivo, se ha incorporado un director médico con muchísima experiencia en el sector, José Manuel Martín Vázquez, ya que fue gerente del hospital Clínico de Málaga. Mi reto ahora es conformar el nuevo modelo en el que todas las áreas asistenciales del hospital sean integrales.
-¿Cuál es el perfil medio de los pacientes?
-Éste es un hospital internacional. El 40% de nuestros pacientes son extranjeros, fundamentalmente ingleses, nórdicos y alemanes.
-¿Cómo funciona el sistema de cobros?
-Funciona bien porque está muy bien organizado. Otra cosa es que en esta época las compañías aseguradoras tienen más dificultades a la hora de pagar.
-¿Se podría extrapolar el sistema de cobros de la sanidad privada a la pública para los clientes extranjeros?
-Tenemos muy buena sanidad y por ello muchos pacientes vienen aquí a solucionar sus problemas. Podríamos intentar concertar con los sistemas sanitarios de otros países, por ejemplo, listas de espera, tratamiento de diálisis… Pero lo que sí es cierto es que, al igual que en la pública vienen con sus certificados para que puedan ser atendidos, muchos pacientes también cuentan con su seguro sanitario extranjero. El 26% de la facturación del centro corresponde a compañías extranjeras.
-¿Se deberían cambiar las tarifas que pagan las compañías aseguradoras a los hospitales?
-En época de crisis todas las compañías, en cualquier sector, presionan más en los precios. Creo que con las compañías aseguradoras hay que establecer un clima de confianza y de transparencia y a la vez hay que conseguir, con unos precios ajustados, dar un buen servicio. Cada vez son más los españoles que cuentan con pólizas privadas.
-¿Habría que restablecer el modelo de sanidad privada?
-La sanidad pública y privada de este país funciona muy bien, por lo que hay que buscar lo mejor de cada una para podérselo ofertar al paciente. De hecho, quizás por mi experiencia en la pública, yo creo que el mejor sistema es mezclar los dos modelos y poderlo ofertar. En eso también se está basando el modelo Xanit.
-¿Piensan concertar con el Servicio Andaluz de Salud?
-Tenemos concertados algunos servicios como otorrino, urología o listas de espera. Pero estamos dispuestos a presentarnos a otros concursos que puedan surgir.
-Ha subrayado el trabajo áreas como oncología y corazón, ¿hay algún otro servicio destacado en Xanit?
-Por ejemplo, Neurociencia, liderada por Víctor Campos, que está conformada por 14 unidades en las que trabajan neurólogos, logopedas, neurorehabilitadores, psicólogos, psiquiatras… En el Área de Traumatología se incorpora con nosotros Antonio Narváez y en Hematología Javier Gutiérrez de Guzmán, que viene para montar un servicio de alta complejidad, a través del cual incluso podremos tratar leucemias agudas. En el Área de Aparato Digestivo contamos con los doctores Andrés Sánchez Cantos y Norberto Gándara. También tenemos un servicio de cámara hiperbárica innovador, puesto que sólo hay tres en Andalucía. Funciona muy bien con lesiones deportistas y con las secuelas que puede dejar la radioterapia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada