Zoido se estrena en Málaga en el homenaje al ex edil Martín Carpena
Doce años después del asesinato a manos de ETA, los populares se reunieron para conmemorar aquel trágico día
El primer acto oficial del presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, se celebró ayer en Málaga. Sería buscado o por coincidencia de fechas pero el hecho es que el dirigente hizo un guiño público a ese eje Málaga-Sevilla que dice que quiere impulsar. Zoido acudió junto a su antecesor en el cargo y ex ministro, Javier Arenas, a un acto en homenaje del concejal popular José María Martín Carpena, asesinado por la banda terrorista ETA hace doce años en Málaga.
Zoido manifestó que no hay palabras para condenar un hecho tan grave como el que se rememoraba ayer con una ofrenda floral, a la que han asistido además el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entre otros miembros del PP, y familiares del asesinado.
El recién nombrado presidente del PP-A destacó el hecho de que Martín Carpena, "vilmente" asesinado, fuera un concejal que amaba la libertad y que llegó a dar su vida por sus ideales, principios y los derechos que siempre había defendido.
La noche del 15 de julio del año 2000 tuvo lugar la tragedia que se llevó la vida de José María Martín Carpena. El concejal del Partido Popular, salía de su casa a las nueve de la noche para asistir al pregón de las fiestas del Carmen en la peña La Biznaga, cuando fue sorprendido a tiros por un individuo a cara descubierta, delante de su mujer y su hija de 17 años.
Martín Carpena era concejal del Ayuntamiento de Málaga desde 1997 y era presidente de las juntas de distrito de Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre. Sus compañeros lo recuerdan como "una persona cercana, atenta y servicial".
Elías Bendodo recordaba con tristeza aquella terrible fecha: "Creo que es justo y de recibo que todos los años, tanto los que fuimos compañeros de partido, como los vecinos de este distrito, del que él fue concejal, nos reunamos para conmemorar ese triste día en el que los asesinos de ETA se llevaron a José María". "Fue un concejal y un político ejemplar, y todos tenemos que mirarnos en su espejo para seguir trabajando de cara al futuro", dijo el edil popular.
Después del homenaje en el cementerio de Parcemasa, donde sus ex compañeros arropaban a su viuda, Elvira Calvente, y a sus familiares, los populares se trasladaron al parque de Huelin, donde, entre aplausos, rindieron sus respetos ante el busto erigido en su memoria.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó que "supone una auténtica pena recordar su muerte. Le tocó a él, dentro de los azares, las circunstancias y las planificaciones demenciales de ETA, que demostraron una vez más el absurdo del terrorismo al llevarse una vida para nada", subrayó.
Además, el gobernante popular en Málaga quiso recalcar que "en una democracia no hay espacio para las armas, ni para que nadie imponga sus ideas mediante la fuerza. La voz y la palabra son las que tienen que mandar", afirmó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia