Málaga

El abecedario de los retos

  • La crisis de la construcción y el incremento del paro, el desarrollo de las infraestructuras culturales, el turismo o el cambio climático marcarán el año 2008 en Málaga · En el terreno deportivo, el ascenso a Primera, la 'Final Four' o la Copa del Rey de Zaragoza marcan las agendas de Málaga, Unicaja y Antequera

Auditorio

Málaga conocerá en febrero quién construirá el auditorio de Málaga. Entonces se sabrá también el presupuesto final. Será el impulso definitivo para esta infraestructura, que estará lista en 2012.

Bellas Artes

Una vez acabada la mudanza de la Subdelegación del Gobierno a La Caleta, se espera que las obras del Museo de Bellas Artes que se guardan en el ático del edificio salgan para comenzar la rehabilitación del Palacio de la Aduana y convertirlo en el Museo de Málaga.

Cine

El Festival de Cine de Málaga cumple en 2008 su undécimo aniversario. En esta nueva edición, la cita con el mejor celuloide español tiene ya dos nombres propios: el de la actriz Concha Velasco, que recibirá el Premio Málaga y el director de casting Luis San Narciso, que ha obtenido recientemente el premio Ricardo Franco.

Desempleo

Después de ser la provincia andaluza en la que más creció el desempleo en 2007, Málaga tiene el reto ante sí de cambiar una tendencia negativa que dura seis meses consecutivos y que afecta a todos los sectores de la economía.

Echegaray

Está previsto que el renovado Teatro Echegaray abra sus puertas a final de año. Los restos arqueológicos que se han ido encontrando en el subsuelo del edificio durante su rehabilitación (que empezó en 2006) han retrasado el proyecto.

Fnac

La firma francesa Fnac pretende abrir en septiembre de este año su primer establecimiento en Málaga capital. La empresa, especializada en la venta de libros y otros productos de ocio, se asentará en el centro comercial Málaga Plaza.

Grados

El cambio climático ya se deja sentir en Málaga. La temperatura media del año pasado ha sido un grado superior a la habitual, mientras continúa la sequía por tercer año consecutivo y agricultores y ganaderos ven como cada vez su profesión está más complicada.

Hiperronda

La gran apuesta para eliminar los atascos de la capital malagueña ya ha dado sus primeros pasos para convertirse en una realidad a finales de 2009. Las máquinas ya trabajan a gran ritmo desde hace nueve meses en los cuatro tramos en los que se ha dividido la hiperronda, que será una válvula de escape para los miles de conductores que cada día se ven atascados en las ronda oeste.

Inmobiliaria

El sector inmobiliario en la Costa del Sol tiene por delante un 2008 en el que ajustarse el cinturón. El precio de la vivienda se estanca e incluso empieza a bajar, los plazos para las ventas se alargan, gran cantidad de inmobiliarias han tenido que cerrar sus puertas y las grandes promotoras y constructoras ven limitado el suelo para edificar con las nuevas normas urbanísticas.

Juegos Olímpicos

China será el centro del mundo durante el verano con la celebración de los Jugos Olímpicos. Allí tienen opciones de ir varios deportistas malagueños, aunque ninguno tiene todavía la plaza asegurada. Carlos Cabezas y Berni Rodríguez en baloncesto, Pilar Sánchez en hockey hierba, Nina Zivaneskaya, Duane Rocha y María Peláez en natación y Cristian Bazán, Borja Vivas, Óscar González, Álvaro Fernández y Dana Cervantes en atletismo son los principales asistentes a no perderse la cita olímpica.

Kilómetros

Kilómetros y kilómetros de obras para las infraestructuras malagueñas. Por carretera, a la hiperronda se suman las autovías a Córdoba y Almería, el tercer carril de la ronda este o los accesos al Puerto, mientras que el ferrocarril estrella serán los AVE a Granada y Sevilla, pero también el corredor ferroviario de la Costa del Sol o el desdoblamiento del Cercanías.

Línea 1

A finales del primer trimestre o comienzos del segundo las obras en la línea 1 del Metro serán una realidad. Los operarios se centrarán en un pequeño tramo entre Los Asperones y la calle Doctor Domínguez, ya licitado por 20 millones de euros. Mientras, la línea 2 continuará cerrando tajos en Carretera de Cádiz.

Mobbing inmobiliario

Durante 2008 el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto actuar de manera ejemplarizante contra los propietarios de inmuebles denunciados por mobbing inmobiliario. Los popularmente conocidos como asustaviejas han sido una de las batallas libradas por el Defensor del Ciudadano y este año se presenta como clave para erradicar estas formas de abuso contra personas sin recursos.

Nueva York

La compañía aérea Delta Airlines recupera este año el vuelo directo entre Málaga y Nueva York a partir del 5 de junio de este año. Será el único trayecto entre la ciudad estadounidense y Andalucía, que operará tres veces por semana hasta el 8 de julio. A partir de entonces, la frecuencia será cuatro vuelos semanales.

Operación Malaya

El sumario contra la corrupción en Marbella, con 86 procesados, acaparará este año más de un titular. El caso, con varias piezas separadas en instrucción, está ahora mismo pendiente de las últimas declaraciones de los acusados y no está previsto que el juicio se pueda celebrar en 2008. Sin embargo, el procedimiento que instruye el juez Óscar Pérez y que mantiene en prisión a Juan Antonio Roca puede dar aún mucho de qué hablar.

Primera División

El Málaga C. F. aspira este año a volver a la máxima categoría del fútbol nacional, Primera División. El equipo de Muñiz se encuentra en los puestos de ascenso directo desde el inicio de la presente temporada y, si sigue así, cuenta con todas las papeletas para retornar a primera y olvidarse de los dos años de travesía por la Segunda División.

Qualifica

Los esfuerzos por dotar de calidad al sector turístico malagueño se han englobado dentro del Plan Qualifica. Impulsado por la Junta de Andalucía, cuenta con una inversión de más de 335 millones de euros con los que se pretende rehabilitar espacios urbanos, integrar recursos naturales, la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad socioeconómica para conseguir una marca de diferenciación frente al resto de destinos turísticos. Además, incluye el estudio para la creación de un gran proyecto de atracción de turistas en la Costa del Sol.

Rectora

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, es la única candidata en las elecciones que se celebrarán el próximo 22 de enero y en las que 38.500 personas tendrán derecho a voto. La rectora tiene por delante el reto de unificar todos centros universitarios en el campus de Teatinos, que está siendo ampliado para acoger la ciudad universitaria.

Sergio Scariolo

Con la resaca de la Final Four de Atenas, el entrenador del Unicaja, Sergio Scariolo, tiene por delante una nueva temporada llena de retos. Con la clasificación de la Copa del Rey casi en la mano y la espectacular lucha que queda por la ACB, el club ha demostrado que quiere ir por el único título que le falta: la Euroliga. El pase al Top 16 ya está logrado y el club es colíder de su grupo. Este año la Final Four se celebra en Madrid. ¿Será la oportunidad de oro del Unicaja?

Thyssen

A comienzos de año se formará la Fundación para el Museo Thyssen. Aunque los trabajos para la que será su sede, el Palacio de Villalón, ubicado junto a la Plaza de la Constitución, ya se han iniciado.

Waterpolo

Málaga acogerá en julio la celebración Campeonato Europeo de Waterpolo. Para la celebración del evento, se está construyendo el Centro Acuático Málaga 2008 junto al Palacio de los Deportes Martín Carpena y el estadio de atletismo Ciudad de Málaga. Tiene tres piscinas y diferentes instalaciones profesionales para que el europeo sea todo un éxito.

X

Con esta letra se suelen representar las incógnitas y la mayor que existe ahora mismo es el resultado de las elecciones autonómicas y generales del 9 de marzo. El PSOE parte con ventaja en la provincia de Málaga, donde, sin embargo, los socialistas no pasan por su mejor momento. El PP podría ser el gran beneficiario de esta crisis y arañar más de un diputado, como señalan varias encuestas.

Y Playa

La rehabilitación de la playa y el entorno de los Baños del Carmen ha recibido en los últimos días un impulso al sortear la evaluación de impacto ambiental, ya que el Gobierno considera que tendrá afecciones en el entorno. Se trata de uno de los últimos pasos para la renovación de la zona, que pretender regenerar la playa y crear nuevos accesos a la misma.

Zaragoza

La ciudad donde se celebra la Expo 2008 será sede de la cita más importante en la historia del Balonmano Antequera. Allí, el equipo antequerano jugará por primera vez la Copa del Rey de este deporte. La plantilla que dirige Antonio Carlos Ortega acudirá sin presión a un torneo en el que sólo su presencia se considera un éxito sin precedentes. Más aún al tratarse de su segunda temporada en la Liga Asobal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios