El abogado de Roca renuncia a su defensa en el caso Saqueo 1
José Aníbal Álvarez alega que lleva dos años y medio trabajando gratis y se pone a disposición de la Audiencia a una semana del comienzo del juicio
El abogado José Aníbal Álvarez, que ejerce la defensa del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca en el caso Saqueo, ha presentado una solicitud para renunciar a representar a su cliente en esta causa, según confirmó él mismo ayer a este periódico. "Llevo dos años y medio trabajando gratis y la situación es insostenible" manifestó el abogado, quien matizó que, de momento, la renuncia es a la defensa de Roca en el caso Saqueo 1 y no se pronuncia sobre las otras causas que tiene abiertas el ex asesor de Urbanismo de Marbella.
El letrado formuló la petición ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar a partir del próximo día 25 este caso, en el que se investiga el presunto desvío de más de 36 millones de euros del Consistorio marbellí entre 1991 y 1995. José Aníbal Álvarez dijo que, de todas formas, se había puesto a disposición de la sala de la Audiencia. Y quiso dejar claro que no hay detrás de la decisión ninguna táctica dilatoria. "Me he limitado a dar los pasos apropiados en el momento apropiado".
La Sala deberá estudiar ahora si admite la solicitud de la defensa y acepta la renuncia o la rechaza en caso de considerar que puede suponer un retraso en el procedimiento ante la posibilidad de que el nuevo letrado de Roca no cuente con tiempo necesario para instruirse en el caso de cara al juicio, según las mismas fuentes.
Juan Antonio Roca ya se ha quejado repetidas veces ante el juez, según manifestó Aníbal Álvarez, porque tiene bloqueadas todas las cuentas y el juez sólo permite liberar fondos para la administración judicial que gestionase el patrimonio retenido del ex gerente de Urbanismo de Marbella.
La vista por el caso Saqueo 1 empezará el 25 de septiembre y están señalados también para su celebración los días 26, 29 y 30 del mismo mes y 1, 9, 10, 13 y 14 de octubre.
Además de Roca, en este caso están procesados los empleados de las sociedades municipales del consistorio marbellí Planeamientos 2000 y Contratas 2000 Francisco Javier Herrera y Eduardo Gonzálvez, la esposa del gerente de la última empresa citada, Purificación Notario; el asesor jurídico del ex alcalde Jesús Gil, José Luis Sierra, y el considerado contable del entramado financiero, Manuel Jorge Castel.
En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía Anticorrupción solicita diez años de prisión para Gonzálvez, Roca, Sierra y Castel por un delito de malversación de caudales públicos y otro continuado de falsedad en documento mercantil y ocho años de cárcel para Notario y Herrera, a los que sólo acusa por el primer delito.
El fiscal dice que desde la llegada a la Alcaldía en 1991 del Grupo Independiente Liberal (GIL) "los acusados decidieron de forma concertada desviar, desde el Ayuntamiento o bien desde sus propios cargos en las sociedades municipales, los fondos públicos del municipio en su propio beneficio o en el de terceros".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia