"El abogado de oficio cobra mal y tarde y en la capital hacen falta el doble de letrados"
Más de la mitad de los 4.500 letrados registrados en Málaga forman parte del turno de oficio. Cada cierto tiempo, estos profesionales se ponen la toga para volcarse en la defensa jurídica de las personas que no disponen de medios para costearse un abogado. Se entregan a ello con pasión, pero cada vez con más dificultades. Cobran tarde y poco, en palabras del responsable del turno de oficio del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara.
-¿Cuáles son los déficits que padecen los abogados del turno de oficio en Málaga? ¿Qué reivindican?
-Pedimos la actualización del baremo de honorarios (actualmente situado en 138 euros cada guardia), además de poder contar con asistencia sanitaria, ya que no tenemos prestación médica al no estar en la Seguridad Social. Tampoco se nos actualiza el IPC desde 2005 y creo que ya debería revisarse.
-¿También están sufriendo retrasos a la hora de percibir esos honorarios?
-Sí, hoy hemos cobrado lo equivalente al primer trimestre del año. Con cuatro meses de retraso. [La delegada de Justicia, Blanca Sillero, matizaba ayer que había sido un retraso concreto, pero que los pagos se reanudarían con normalidad, en octubre, ajustándose al calendario de años anteriores].
-¿Cómo se organiza el turno de oficio en Málaga? ¿Hay suficientes abogados?
-En la capital no. Calculamos que faltan nueve abogados más en el turno de guardia. Los ocho que actualmente conforman este turno están sobresaturados de trabajo. Por lo demás, el Colegio de Abogados de Málaga especializa el turno por sectores para ofrecer una mejor atención al ciudadano: inmigración, violencia sobre la mujer, causas graves, menores o centros de detenidos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia