Málaga

El decano de los abogados de Málaga denuncia que no se están celebrando conciliaciones laborales

  • Lara apunta que además de vulnerar los derechos de los trabajadores, que se ven abocados a acudir a los tribunales, se está agravando la situación de colapso de los juzgados

El decano del Colegio de Abogados de Málaga El decano del Colegio de Abogados de Málaga

El decano del Colegio de Abogados de Málaga / Javier Albiñana

El Colegio de Abogados de Málaga ha denunciado que el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) no está celebrando conciliaciones laborales desde el estado de alarma, a pesar de que se trata de un requisito previo previsto en la ley con objeto de facilitar los acuerdos y reducir el número de procesos judiciales.

El decano, Francisco Javier Lara, ha apuntado que esta situación no sólo está vulnerando los derechos de los trabajadores, que se ven abocados a acudir a los tribunales, sino que además está agravando la situación de colapso en que se encuentran los juzgados en la provincia.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo anunció el pasado 4 de junio que se habían retomado los actos de conciliación laborales de manera presencial en los diez CMAC que existen en la comunidad autónoma (uno en Málaga).

Pese a que se retomaban en principio no se fijarían nuevas citas respecto de las conciliaciones que fueron citada antes del estado de alarma y no hubieran podido celebrarse, así como respecto de las solicitudes presentadas desde el inicio del mismo.

No obstante, la Junta de Andalucía señalaba, según el Colegio de Abogados de Málaga, que se había previsto la celebración de los actos en los que existiera la posibilidad de avenencia entre las partes y los interesados consideraran imprescindible realizar este trámite previo para salvaguardar sus derechos, situación que, al menos en la provincia de Málaga, no se ha producido.

Para el resto de casos, la Consejería apuntaba que, a petición del interesado, se emitiría la correspondiente certificación que acreditara la presentación de la solicitud de conciliación, así como la imposibilidad de llevarla a cabo.

La Ley reguladora de la Jurisdicción Social establece que se dará por cumplido el trámite de conciliación laboral individual a los 30 días hábiles desde la presentación de la solicitud sin que se haya celebrado el acto de conciliación, iniciado mediación o alcanzado acuerdo.

El Colegio de Abogados de Málaga ha comprobado, a través de letrados especializados en asuntos laborales, que tampoco se está cumpliendo con esta opción, por lo que no se está produciendo el intento conciliatorio que prevé la ley para buscar soluciones extrajudiciales y evitar la sobrecarga de los juzgados.

Denuncian que los letrados se están encontrando con dificultades a la hora de presentar las papeletas de conciliación: ya no puede hacerse por registro, por lo que se habilitó una nueva plataforma que habitualmente da fallos y, en estos casos, debe realizarse a través de la Red SARA, un sistema de comunicaciones estatal que sirve para otras muchas cuestiones y no es específica para esta materia.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el año 2019 se celebraron en Málaga un total de 12.543 conciliaciones individuales, de las cuales 3.308 se resolvieron con avenencia.

El decano de abogados ha apuntado que todos esos intentos de conciliación que no se han producido desde el inicio del estado de alarma -que podrían ser más de mil cada mes-, acabarán en los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios