Los abogados critican la "falta de respeto" del Ayuntamiento en el conflicto de los atestados
El décano del Colegio considera que el convenio con Adevi es discriminatorio para el resto de letrados malagueños, más de 5.000
El Colegio de Abogados de Málaga se siente discriminado por el Ayuntamiento de la capital, después de que este último anunciara el lunes la firma de un convenio por el que se permite a los letrados de la Asociación de Abogados de Víctimas (Adevi) la consulta gratuita una vez a la semana de los atestados policiales, mientras que el resto profesionales malagueños han de abonar la tasa de 20,44 euros que entró en vigor el pasado 15 de febrero.
La reunión prevista para tratar este tema e intentar alcanzar un acuerdo entre el colegio y la Administración local está prevista para la próxima semana; sin embargo con Adevi ya han llegado a un acuerdo que contempla que, previa solicitud, los miembros de la asociación puedan acceder a los atestados los miércoles. El decano del Colegio de Abogados malagueño, Francisco Javier Lara, consideró ayer la firma de este convenio "una falta de respeto a la abogacía" por parte del Ayuntamiento de la capital, ya que Adevi está conformada por 40 letrados malagueños -más de 80 en toda España-, mientras que el órgano de colegiados provincial engloba a unos 5.500 abogados.
Tras la alarma creada por la implantación de la tasa, el Colegio ya mostró su malestar y encargó un informe jurídico al respecto, al considerar que con ella se podrían estar vulnerando los derechos de los ciudadanos, al dificultar el acceso a la Administración de Justicia, en cuyo caso interpondrían un recurso. Después de reunirse con el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el decano del colegio manifestó la voluntad por ambas partes de llegar a un acuerdo, por lo que la posibilidad de recurrir la tasa quedó en suspenso. Sin embargo, de nuevo vuelve a contemplarse esta opción toda vez que "el Ayuntamiento no ha cumplido su palabra con el colectivo sino que nos ha excluido de un asunto que implica a toda la sociedad malagueña y sobre todo a los abogados", aseguró Lara.
El decano también matizó que la Policía Local no realiza intervenciones únicamente en los accidentes de tráfico, por lo que los atestados abarcan cuestiones que interesan a todo tipo de letrados y no sólo a un grupo específico.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada