Los abogados reciben una avalancha de casos de desahucios en la provincia

Unos 200 letrados atienden específicamente a personas afectadas por esta situación

A. Recio Málaga

15 de febrero 2013 - 01:00

El fuerte incremento de familias afectadas por desahucios en sus distintas fases ha provocado una avalancha de personas a las oficinas de asesoramiento que gestiona, desde el pasado mes de septiembre, el Colegio de Abogados de Málaga en distintos puntos de la provincia. De hecho, unos 200 letrados asesoran a estas personas que llegan, en numerosos casos, en "situaciones dramáticas". En los últimos meses ha habido dos nuevos Reales Decreto sobre la dación en pago y sobre la suspensión de levantamientos, y se está a la espera de ver qué ocurre con la iniciativa popular que reclama la dación retroactiva. Los abogados tienen que actualizarse de forma continua y, con ese objetivo, celebraron ayer una jornada en la sede del Colegio en la capital.

Yolanda González, coordinadora de Derecho Bancario del Colegio de Abogados de Málaga, afirmó que dan asesoramiento gratuito a las personas afectadas e, incluso, actúan como mediadores ante las entidades bancarias. "Mediamos para pedirles a los bancos una reestructuración de la deuda, una quita o la dación en pago", señaló.

La Diputación de Málaga y el Ayuntamiento crearon sendas oficinas de apoyo a las personas afectadas por desahucio que son gestionadas desde el Colegio de Abogados. Esther Molina, delegada del Área de Gobierno de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, informó ayer que la oficina municipal ya ha atendido a 130 personas, mientras que Francisca Caracuel, vicepresidenta primera de la Diputación, afirmó que "existe la necesidad de avanzar en la coordinación entre administraciones".

stats