Abren en el Hospital Civil de Málaga una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I: "Ofertaremos tratamientos tremendamente innovadores"
Podrán pasar hasta 200 pacientes al año, casi todos de Oncología
La Junta avanza para sacar a concurso el aparcamiento del tercer hospital de Málaga
El Hospital Civil de Málaga tendrá a partir de este lunes una nueva Unidad de Ensayos Clínicos Fase I. Esta nueva unidad, gestionada por el instituto de investigación Ibima, permitirá que unos 200 pacientes al año, la mayoría oncológicos, puedan tener tratamientos que si bien están aprobados, aún están en ensayo, tras haber sido autorizados tras sus pruebas en animales. "Son tratamientos tremendamente innovadores, es la primera vez que se van a probar en pacientes y pueden tardar en llegar como un producto comercial hasta décadas", ha explicado el director científico de Ibima, Francisco Tinahones.
En la presentación, Tinahones ha señalado que ya está contratado el personal y el equipo para que pueda trabajar a partir de este mismo jueves. "Tendremos posibilidad de ofertar tratamientos innovadores normalmente en patologías que no hay tratamiento", señalando la importancia de que esté situado junto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), "es una situación ideal".
La mayoría de estos pacientes serán del "área de oncología, que es muy importante en este hospital", pero los tratamientos en fase I están abiertos a "casi todas las especialidades". Sobre las unidades para las fases II y III –es decir, aquellos tratamiento que ya se van demostrando más seguros aún– Tinahones ha señalado que están ya en licitación, abriendo los sobres. "será a lo largo de este año cuando se puedan iniciar las obras y a final de este año o principios del que viene "puede ser una realidad".
La adecuación de la primera fase de esta unidad ha supuesto una inversión de 316.453,38 euros y comprende una superficie de 234,45 metros cuadrados con tres consultas médicas, un hospital de día con seis sillones de tratamiento y dos camas, un área de procesamiento de muestras y un espacio administrativo.
También ha estado presente en la inauguración la consejera de Salud de la Junta, Rocío Hernández. Durante el acto, la consejera ha destacado la importancia de esta unidad y el impacto que tendrá en la investigación médica y la atención a los pacientes, ya que “esta nueva infraestructura cuenta con tecnología de última generación y un equipo de profesionales altamente especializados, lo que permitirá llevar a cabo estudios clínicos con rigurosidad y eficiencia”.
Además, Hernández ha destacado que “la unidad, que está equipada con tecnología de última generación para llevar a cabo investigaciones clínicas de alta calidad”. En este sentido ha recordado que “los ensayos clínicos de fase I son esenciales para evaluar nuevos medicamentos o combinaciones en seres humanos por primera vez”. En esta etapa, se analiza la seguridad del fármaco, su metabolismo y su eficacia preliminar, además de determinar la dosis recomendada para futuros estudios.
“Para los pacientes, participar en estos ensayos puede significar acceso temprano a terapias innovadoras que aún no están disponibles como tratamientos convencionales, pero sí están autorizadas por las agencias reguladoras para su uso en investigación”, ha enfatizado la consejera.
Visita al nuevo acelerador lineal del Hospital Materno Infantil
Tras la inauguración de la Unidad de Ensayos Clínicos, la consejera se ha desplazado al Hospital Materno Infantil de Málaga para conocer de primera mano el cuarto acelerador lineal del Hospital Universitario Regional. Por la misma podrán pasar hasta 350 pacientes al año.
“Un acelerador que está dentro del nuevo edificio de oncología radioterápica del Materno Infantil, con el que se pretende aumentar la accesibilidad de la técnica a los pacientes pediátricos ingresados, pero que puede administrar tratamientos a cualquier tipo de paciente y de tumor, especialmente para aquellos tumores complejos”, ha dicho Hernández.
Este nuevo equipamiento, que comenzó a funcionar el pasado 10 de febrero, está basado en la técnica de tomoterapia, que permite tratar tumores de forma helicoidal, mejorando la precisión y reduciendo la dosis innecesaria en tejidos sanos. “Es la técnica que mayor capacidad de modulación y adaptación permite, lo que la hace especialmente adecuada para tumores con geometrías complejas, tumores con longitudes altas y en pacientes pediátricos donde la reducción de la dosis y la concentración de la dosis resulta esencial”, ha agregado la consejera.
Con una inversión de 1.577.359,78 euros en obra civil y de 2.225.190 euros de equipamiento procedentes del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), permitirá tratar aproximadamente 550 pacientes al año.
Además, Hernández ha subrayado la apuesta por la humanización en el diseño de la zona de tratamiento, incorporando elementos visuales y decorativos adaptados para pacientes pediátricos con el objetivo de mejorar la experiencia.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON