Málaga

"¡Hasta mi abuela ahora es ingeniera!"

  • Un millar de ingenieros informáticos, estudiantes, profesores y profesionales, se manifestaron ayer en Málaga por la falta de regularización de la profesión y el intrusismo laboral · La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle mostró su apoyo a la protesta

¡No por usar el Nero eres ingeniero! o ¡Hasta mi abuela ahora es ingeniera!. Son algunos de los lemas que se han podido escuchar ayer en las calles del centro de Málaga. Un millar de ingenieros informáticos, estudiantes y profesionales, se manifestaron ayer por la regularización de su profesión, que con la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior queda desamparada y en manos de un más que probable intrusismo laboral. Otro de los objetivos de esta protesta: denunciar que los puestos de ingenieros informáticos son, en demasiados casos, ocupados por personas ajenas a la titulación.

Esta protesta fue convocada a nivel particular por un ingeniero de Salamanca y ha sido apoyada por más de 35 ciudades de todo el país. La manifestación ha partido a las 12.00 de la mañana de la Plaza de la Constitución, donde se han dado cita estudiantes (la Escuela Técnica Superior de Informática ha cortado las clases a partir de las 11.15 para facilitar la asistencia), representantes del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Andalucía y trabajadores.

A su paso por la Plaza de la Marina, los manifestantes decidieron cortar el tráfico en el paso de peatones y un conductor impaciente decidió dar media vuelta sin tener en cuenta la protesta, siendo increpado por los participantes en la reivindicación y multado por la Policía. Excepto este incidente, la protesta se ha desarrollado con normalidad hasta llegar a su destino: el Rectorado de la Universidad de Málaga en el Paseo del Parque.

Concentrados a las puertas de esta sede de la UMA, el Consejo de Estudiantes tenía previsto leer un manifiesto. Pero han sido sorprendidos con la salida de la rectora, Adelaida de la Calle, acompañada por Francisco Barrionuevo, presidente del consejo social de la UMA. De la Calle manifestó el apoyo de la Universidad de Málaga a esta reivindicación. "Contáis con todo mi apoyo, que ya he manifestado en el Consejo de Universidades y apoyo que suscribo en un artículo que saldrá publicado en un periódico de máxima difusión y que será suscrito por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, el rector de la Universidad de Cantabria, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela y vuestra rectora. En él apoyamos la regularización de vuestra profesión como tema de mayor interés y lo basamos en el conocimiento de la cantidad de estudiantes que estáis participando en esta actividad y en los intereses de la propia sociedad para que seáis vosotros los que tengáis estas atribuciones profesionales".

El decano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía comentaba, tras las palabras de la rectora, su sorpresa por el apoyo de la Universidad de Málaga, "hasta hace días no estaba nada clara la postura de la UMA". Además, se mostró satisfecho con el poder de convocatoria, ya que "es la primera vez que hacemos una protesta así".

Al término de la manifestación, dos estudiantes, antiguos compañeros de beca, comentaban que esperaban la asistencia de más alumnos y que les había sorprendido la presencia de los profesores. Uno de ellos afirmaba que se encontraba "orgulloso". "Hemos hecho suficiente ruido para que desde las administraciones pertinentes se nos tenga en cuenta". El ruido está hecho. Ahora sólo queda ver la respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios