Málaga

Los ingenieros informáticos crean un colegio para defenderse del intrusismo

  • La entidad busca agrupar a los cerca de 10.000 profesionales en Andalucía

Los ingenieros informáticos andaluces ya tienen colegio. Ayer se celebró la asamblea constituyente de la entidad que, con sede en Málaga, nace con el objetivo de darle voz a los aproximadamente 10.000 profesionales andaluces.

El intrusismo es el principal problema al que se enfrentan los ingenieros informáticos. El flamante decano del Colegio, Gregorio Ambrosio, se lamentaba ayer de los problemas que existen para "identificar los perfiles de los ingenieros cuando van a realizar un trabajo". Es decir, la sociedad en general y el empresariado en particular tienen dificultades cuando se disponen a contratar profesionales para distinguir las capacidades de una serie de profesionales que se agrupan bajo el paraguas genérico de informáticos. Ahí se incluye desde el titulado en formación profesional, hasta el ingeniero técnico y el superior. Esta confusión es la que da lugar al intrusismo y sustenta, finalmente, que los profesionales acaben siendo víctimas del mileurismo.

"Los estudiantes, además, piensan que es una carrera dura, con un nivel alto y un grado de exigencia importante para luego no ser reconocidos", razona Gregorio Ambrosio.

El secretario general de Universidades de la Consejería de Innovación, Francisco Triguero, destacó ayer al término de la constitución del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Andalucía la necesidad de "interlocutores". Triguero, que llegó a dirigir la Escuela de Informática de Málaga, recalcó que la existencia de portavoces es "tan importante como la financiación para la vertebración de Andalucía. Es enormemente importante identificar a los interlocutores de una actividad productiva tan importante".

En este sentido, el decano se quejó ayer de la falta de reconocimiento de la titulación "en igualdad a otras ingenierías" y recordó cómo los informáticos no se "sientan en Madrid" a negociar con el Gobierno aquellas cuestiones que tienen que ver con su titulación y el ejercicio de la profesión.

Incluso los colegios autonómicos aún no han podido constituir su consejo nacional después de varios años de tramitación en el Ministerio. "Es más ni siquiera estamos representados en el Instituto de Ingeniería de España".

El decano se platea tener listos los estatutos en plazo de seis meses. No obstante, el portal del Colegio de Ingenieros Informáticos (www.www.cpiia.org) opera desde hace unos tres años. Hasta la fecha tiene inscritos 2.000 profesionales, de los 10.000 que se estima, a falta de datos oficiales, que operan en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios