Los acreedores del colegio Añoreta deciden hoy si va a liquidación
Los socios mayoritarios denunciaron ante la Fiscalía a un grupo de accionistas a los que acusan de intentar llevar el centro a la ruina para comprarlo a un precio inferior
El juzgado número 1 de lo Mercantil acoge hoy la junta de acreedores del colegio Añoreta, el centro privado de Rincón de la Victoria que entró en quiebra en 2007 con una deuda de unos 9 millones de euros. Los acreedores tendrán que decidir si es factible el plan de viabilidad que han presentado los socios mayoritarios o si finalmente el centro va a liquidación, lo que le puede dar la oportunidad a la empresa Novasoft, que ya había hecho una oferta de compra por 4 millones, de adquirirlo por un precio inferior al de mercado que, según la administración concursal, es de más de 16 millones de euros.
Pero la situación se complica, ya que los accionistas mayoritarios presentaron ante la Fiscalía una denuncia contra un grupo de socios que, según los denunciantes, están contactando con los acreedores para que no acepten el convenio prometiéndoles el pago de la deuda de forma inmediata si votan negativamente al acuerdo. Anoche, la denuncia se amplió por los supuestos delitos de estafa procesal, asociación ilícita y alteración del precio de las cosas, apropiación indebida (unos 200.000 euros, según la denuncia), delito societario, delito contable e insolvencia punible. Acusaciones graves contra socios y trabajadores del centro.
Algunos de estos extremos fueron rechazados por el director del colegio, José Ramón Sendra, que no conocía las últimas denuncias. "No es cierto en modo alguno que haya habido ninguna presión por mi parte. Los acreedores son totalmente libres para decidir", dijo Sendra. Su opinión es compartida por otro de los socios minoritarios y presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo, que dijo que "son los acreedores los que tienen que hablar hoy con su voto libre".
Para Emilio Martínez, abogado de los socios mayoritarios del centro, "hoy puede pasar cualquier cosa" ya que si se "demuestra que les han comprado los créditos, esos acreedores no tendrían derecho a voto y, cobrarían los últimos".
Hace más de dos años que comenzó este conflicto societario en el colegio Añoreta. "Fueron los socios minoritarios los que instaron el concurso voluntario en marzo de 2007, y ya estaba Francisco Barrionuevo en el consejo de administración", relata el letrado del despacho Abtrium Abogados. Los dueños de la mayoría del capital social ya habían perdido las riendas del centro porque en 2006 "se hizo un consejo de administración de confianza, compuesto por siete miembros, y de los que seis eran socios minoritarios", explica Martínez. Después de tres o cuatro convocatorias judiciales recuperaron el poder del colegio, en enero de 2009, y elaboraron el plan de viabilidad.
Si se vota a favor, el colegio continuaría con la misma titularidad que hasta el momento y se devolverá la deuda en cuatro años con un 30% de quita. "La administración concursal ya ha emitido un informe favorable a la propuesta del convenio, asumiendo que es viable y factible", asegura el letrado.
Según el abogado "la administración concursal ha presentado un informe en el que consta una declaración de Barrionuevo diciendo que estaba comprando créditos para que el colegio vaya a liquidación", y añade que ya hace unos años Novasoft creó Novaschool, sociedad con la que pretende hacerse con este centro privado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado