Málaga

El inicio de las actividades extraescolares se retrasa en Málaga hasta finales de octubre

Niños entrando a clase en un colegio de Málaga.

Niños entrando a clase en un colegio de Málaga. / Javier Albiñana

Con las clases ya iniciadas desde hace casi un mes en los colegios, ahora era el turno de las actividades extraescolares, pero este curso académico, por primera vez en 21 años, este servicio no va a poder entrar en funcionamiento hasta dentro de unas semanas. Un retraso en la firma de los contratos debido a reclamaciones y alegaciones en las adjudicaciones ha hecho que los centros educativos de Málaga no tengan permitido empezar con estas actividades.

La Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco), que agrupa a las entidades que operan en este sector, aseguró hace unos días que el retraso del inicio de las actividades extraescolares ha afectado a 13.000 niños, 300 centros educativos y a cerca de 1.000 puestos educativos en Málaga. En cuanto a Andalucía, las cifras ascienden a 72.000 niños afectados, 1.660 centros educativos y 7.000 puestos de trabajo.

En esta línea, Beatriz Talaverón, gerente de la asociación, señala que las empresas no están ni generando los empleos previstos, ni van a facturar lo que habían estimado, debido al retraso de la firma de los contratos. Además, asegura que la provincia de Málaga tiene “un retraso añadido”, puesto que la mesa de contratación se ha demorado hasta el próximo 12 de octubre. Esto se debe a que ha habido “una reclamación en una adjudicación que se ha revisado y ahora tienen que esperar otros 15 días por si hubiera otra reclamación”.

Una vez finalizado el tiempo estipulado para enviar para presentar una reclamación, el cual ya se ha cumplido en otras provincias andaluzas, dará comienzo la firma de contratos en Málaga. Por lo que, “posiblemente nos iremos hasta finales de mes para el inicio de las extraescolares”. De igual forma, Talaverón incide en que “en Málaga ya está casi pospuesto el inicio de los servicios para el 2 de noviembre”. Esto es así porque intuyen que habrá familias que decidirán esperar al mes que viene para empezar a pagar la cuota mensual. Por tanto, en Andalucía las actividades extraescolares en algunas provincias “empezarán a mediados de mes y en otras a finales”.

El retraso del inicio de este servicio es la primera vez que ocurre en 21 años y la gerente de Aaeeco remarca que venían advirtiendo de este problema desde principios de septiembre. Además, explica que en 2018 hubo un retraso en la licitación pública, pero se solucionó porque la Junta realizó contratos menores para garantizar este servicio a las familias.

Los centros educativos han tenido que avisar a las familias de que no tienen fecha exacta para el comienzo de las actividades extraescolares, por lo que deben recoger a sus hijos después del comedor. Uno de los centros educativos donde las actividades extraescolares se han visto afectadas ha sido el colegio Manuel Altolaguirre. Su director, Miguel Ángel Muñoz, asegura que han conseguido empezar con unas actividades por las tardes de acompañamiento, árabe y fútbol, que no necesitan un contrato por parte de la Junta de Andalucía, para poder atender entre 30 y 50 niños y así favorecer la conciliación de estas familias. Asimismo, Muñoz apunta que el resto de actividades empezarán cuando se firmen el resto de contratos y que espera que sea durante le mes de octubre.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, hace hincapié en que este servicio es una “herramienta importante para propiciar la conciliación familiar”. Por lo que remarca que el problema ha surgido debido a que se han producido este año “alegaciones o recursos de algunas empresas que han querido revisar la adjudicación”. Como resultado, se ha dilatado en el tiempo todo el proceso. En este sentido, Briones señala que durante este mes de octubre “deberían estar en marcha todos los servicios de todos los centros de Andalucía”. Asimismo, sostiene que “puede que se produzca de manera progresiva la autorización” y por tanto el funcionamiento dependerá de los centros y de los lotes adjudicados a las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios