Málaga

La lectura para impulsar el éxito educativo, el proyecto Lecxit se 'devora' en un colegio de La Palmilla

Uno de los niños que participa en Lecxit leyendo en la biblioteca del colegio Manuel Altolaguirre.

Uno de los niños que participa en Lecxit leyendo en la biblioteca del colegio Manuel Altolaguirre. / Javier Albiñana

Mejorar la comprensión lectora de los niños con una hora extra de lectura a la semana, trabajar para evolucionar en el rendimiento académico de los niños y fomentar la inclusión social en las zonas más desfavorecidas de Málaga. En esto consiste el proyecto Lecxit, una iniciativa desarrollada por la Fundación José Manuel Lara. Durante el curso pasado, un centenar de menores devoraron libros de todo tipo al beneficiarse de esta iniciativa en Málaga y a día de hoy aseguran que gracias a ella han mejorado su lectura, les apasionan los libros y les es más fácil comprender los textos.

El colegio Manuel Altolaguirre, ubicado en la Palma-Palmilla, es uno de los 15 centros educativos de Málaga que se han beneficiado de este proyecto. De este centro, uno de los menores que formaron parte de esta iniciativa fue Ainan. Cursa 5ºde Primaria y para él ha sido un antes y un después en su educación, ya que “antes leía muy lento y ahora lo hago mejor”. Acompañado de una voluntaria se adentró en las aventuras de Los futbolísimos y lo que antes más le costaba, que era entender bien lo que leía y tener la costumbre de leer a diario, ahora forma parte de su día a día.

Autoridades en el colegio Manuel Altolaguirre visitando a los niños que participan en Lecxit. Autoridades en el colegio Manuel Altolaguirre visitando a los niños que participan en Lecxit.

Autoridades en el colegio Manuel Altolaguirre visitando a los niños que participan en Lecxit. / Javier Albiñana

Su habilidad para leer se ha ido desarrollando durante los últimos meses y el resumen que este pequeño hace de su paso por Lecxit es que le ha ayudado a “comprender mejor las asignaturas”. Asimismo, detalla que cuando tiene que ir a Lengua y le indican que tiene que leer, lo hace "un poco lento, pero mucho mejor”. En enero volverá esta iniciativa y asegura que durante todo el verano no paraba de pensar que “quería que empezara el curso para volver a Lecxit”. Eso sí, invita a todos los niños a formar parte de este proyecto y pide “que vuelva ya”.

Aarón Martínez, otro estudiante de 5ºde Primaria, también ha formado parte de este proyecto. Sin dudarlo ni un segundo asegura que se volvería a apuntar porque a él no es que le hayan hecho enamorarse de la lectura, sino que han conseguido que lea "más rápido en las clases” y no distraerse. Con Los futbolísimos bajo el brazo, al igual que su compañero, señala que desde que estuvo en Lecxit lee “todos los días y cada vez más”.

Lecxit es un proyecto socioeducativo financiado por la Unión Europea y promovido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Políticas Sociales, cuyo objetivo es potenciar el éxito educativo a través de la comprensión lectora en Primaria. El programa se ha implementado en centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla. En el caso de Málaga, han sido 15 los colegios que han incorporado esta actividad y más de 100 los niños beneficiados, según Pablo Morillo Pérez, director de la Fundación José Manuel Lara. Ahora busca seguir funcionando tras lanzar su proyecto piloto y después de haber conseguido buenas críticas, ya que el 90% de los alumnos participantes asegura que volvería a participar y le recomendaría a un amigo que se apunte. En esta línea, Morillo, al hacer balance de este último curso, sostiene que “cuando se demuestra que la lectura de un libro puede cambiar la vida de los niños hay que seguir haciéndolo y queremos luchar para que Lecxit se haga más años”.

Dos niños leyendo con dos voluntarios de Lecxit. Dos niños leyendo con dos voluntarios de Lecxit.

Dos niños leyendo con dos voluntarios de Lecxit. / Javier Albiñana

Además, el equipo estaba formado por unas 500 personas voluntarias. Entre ellos estaba Ignacio Lamas que apunta que una vez que los niños cogen confianza y eligen lo que quieren leer, empieza el voluntariado. “Anotan las palabras que no entienden, se las explicamos y al terminar el libro hacemos un resumen”, señala Lamas. Asimismo, incide en que hay que tener “mucha paciencia y comprensión”, pero que al final los resultados y la evolución es notable. En esta línea, destaca que el curso pasado conoció a una niña que “apenas sabía español y al final se fue con un buen vocabulario”.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha estado este lunes en el CEIP Manuel Altolaguirre de Málaga y durante su visita ha asegurado que se ha constatado que “la mejor inversión a largo plazo es la que se hace en los niños y en su educación, además si los niños son de familia de poca renta no hay nada más priorizable que esto”. En este sentido, ha destacado que Lecxit es “un ejemplo de trabajo conjunto de inversión en los niños de edades tempranas para que tengan una vida mejor”. Por ello, ha hecho hincapié en que es necesario que se fomenten estos itinerarios de inclusión, los cuales “desde España estamos intentando que sea una prioridad en la Unión Europea”.

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