Málaga

Más de 12.000 niños acudirán a los 260 centros educativos sostenidos con fondos públicos

  • Antonio Manuel Escámez presenta las novedades del nuevo curso de Educación Infantil de cero a tres años, que ha comenzado hoy

Un total de 12.924 alumnos acudirán a los 260 centros educativos de Primer Ciclo de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos en la provincia. En concreto, por tramos de edad serán 853 niños con edades de menos de un año, 4.542 con menos de dos y 7.529 de hasta tres años.

Además, de los 260 centros docentes, 67 son Escuelas Infantiles Públicas y 191 Centros de Educación Infantil de gestión privada, pero conveniados con la Junta de Andalucía y que, por tanto, ofertan plazas públicas.

El delegado provincial de Educación, Antonio Manuel Escámez, presentó en la Escuela Infantil Las Dos Rosas, de la barriada El Sexmo, en el municipio de Cártama, las novedades que presenta en la provincia de Málaga el nuevo curso escolar en Educación Infantil de cero a tres años y que comenzó hoy.

Este centro comenzó a funcionar el pasado curso escolar 2009-2010 y consta de un edificio que está dotado de una planta de 237 metros cuadrados construidos y de un sótano de 227 metros cuadrados que se destina a almacén y otras dependencias auxiliares.

Además, consta de 41 plazas y ha requerido una inversión de 367.477 euros, cofinanciada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cártama. La Escuela Infantil cuenta con tres aulas, comedor, patio de juego, zonas ajardinadas, aseos, un salón de usos múltiples, vestíbulo y un área destinado a administración.

EDUCACIÓN INFANTIL

La educación infantil, según se establece en la Ley de Educación de Andalucía, constituye la etapa educativa, dividida en dos ciclos, que atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

Aunque la educación infantil tiene carácter voluntario, la Administración educativa garantiza progresivamente la existencia de puestos escolares en el primer ciclo de la etapa para atender la demanda de las familias. Para ello se han creado escuelas infantiles y establecido convenios con las corporaciones locales, otras administraciones y entidades privadas sin fines de lucro.

Las escuelas infantiles y los centros de convenio ofrecen una atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto. El horario de apertura es, con carácter general, de 07:30 a 20:00, ininterrumpidamente.

En relación con el horario, el período de tiempo comprendido entre las 07:30 y las 17:00 está considerado como servicio de atención socioeducativa, por lo que se ofrecen los servicios de aula matinal y comedor escolar. A partir de las 17:00 se podrá prestar en los centros un servicio de taller de juego hasta las 20:00.

Por otro lado, los servicios de comedor y de taller de juego son considerados servicios complementarios y se adaptan a las necesidades de las madres y de los padres.

Asimismo, el segundo ciclo de la educación infantil es gratuito, mientras que las familias pueden colaborar en la financiación del primer ciclo en función de sus ingresos económicos, de acuerdo con el baremo que establece las distintas bonificaciones.

PRECIOS

Los precios del servicio de atención socioeducativa son 278,88 euros al mes si incluye el servicio de comedor y 209,16 euros sin éste, mientras que el servicio de taller de juego tiene un precio mensual de 55,34 euros y por día de 2,53 euros.

El 92 por ciento de las familias que accede a una plaza pública de Educación Infantil están bonificadas, y de ellos, el 32 por ciento no paga nada, es decir, está bonificado al 100 por ciento.

Por otro lado, recientemente la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, ha subvencionado, según Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 10 de agosto, a 27 municipios malagueños para la realización de 28 actuaciones: 12 nuevas construcciones, tres ampliaciones y 13 dotaciones de equipamiento, lo que supone un incremento de 1.700 nuevas plazas públicas y una inversión de seis millones de euros.

También, la Consejería de Educación tiene abierta en estos momentos y hasta el 15 de septiembre, una nueva convocatoria de subvenciones a la que pueden acogerse los ayuntamientos, publicada en el BOJA de 24 de agosto, para la construcción y equipamiento de escuelas infantiles cuya titularidad corresponda a Entidades Locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios