Málaga

El acuerdo de venta de Ceregumil mantiene de momento la producción en Málaga

  • Uriach, que compra la marca, asegura que Laboratorios Fernández Canivell segurá fabricando los productos y los proveerá 

Fachada de la planta de Ceregumil en el PTA de Málaga. Fachada de la planta de Ceregumil en el PTA de Málaga.

Fachada de la planta de Ceregumil en el PTA de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La letra pequeña de la venta de Ceregumil a una empresa catalana empieza a ver la luz. El acuerdo de adquisición cerrado por Uriach Consumer Healthcare con Laboratorios Fernández Canivell incluye un compromiso por el que la compañía malagueña mantendrá activa la fabricación de todos sus productos y los proveerá al nuevo propietario de la marca.

Así lo confirmaron desde Uriach a Málaga Hoy, subrayando que tanto las instalaciones como el centro de producción, localizados en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), "siguen en manos de los Laboratorios Fernández Canivell". "Tras decidir la venta de la marca Ceregumil, seguirá fabricando en Málaga la actual línea de productos según se ha comprometido en el acuerdo entre ambas compañías", precisaron desde la firma catalana.

"Te adquiero la marca y los productos pero firmamos el compromiso por el que los sigues fabricando”, apuntaron, reconociendo un factor clave, que la tecnología para fabricar esos productos la tiene el laboratorio malagueño. Esta decisión elimina, al menos en el corto plazo, cualquier incertidumbre que pudiera existir sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en el centro malagueño. En concreto, la pyme malagueña tiene en plantilla a 15 trabajadores.

Pero ¿hasta cuándo estará vigente el compromiso por el que Fernández Canivell fabricará y proveerá los productos? De acuerdo con la información aportada no parece que exista un plazo obligatorio. De hecho, las fuentes indicaron que si se produce el cierre de la planta del PTA será decisión de la compañía malagueña.

Sobre este particular, fuentes del sector inmobiliario de Málaga capital apuntaron la existencia de negociaciones por parte de Laboratorios Fernández Canivell para el alquiler o la venta de sus instalaciones en la tecnópolis. Al respecto, la directora general de Ceregumil, Mar Fernández, al ser preguntada por este periódico, se limitó a contestar: "No le puedo decir nada".

Fernández sí puso en valor el pasado miércoles que la venta va a permitir que la marca siga teniendo continuidad y que los productos permanezcan en el mercado. "Es una empresa grande a nivel internacional, es un buen motivo a la hora de dejar la marca en buenas manos, hemos conseguido un buen socio que sabemos que va a llevar con el mismo mimo que nosotros los productos", agregó.

Uriach se fija el objetivo de "potenciar" la marca mediante un plan de desarrollo que incluirá el estudio de la "ampliación de la oferta de la marca centenaria y de su impulso comercial a través de la red de distribución internacional". Hay que recordar que esta compañía vente actualmente sus productos en 70 países.

El origen del tónico Ceregumil se remonta a 1912, que fue cuando el farmacéutico Bernabé Fernández Sánchez lo registró. A partir de ahí el crecimiento ha sido evidente. Ya en la década de los 20 pasó a ocupar un puesto líder de consumo y ventas y era raro el hogar en el que no había un tarro de este producto. Los años 60 y 70 trajeron su difusión por medio de la radio y Ceregumil se adaptó a los nuevos tiempos con instalaciones renovadas en el polígono El Viso. Allí se trasladaron en 1972.

Después de celebrar su primer centenario en 2007, se abrieron nuevos retos para la empresa. El departamento de Investigación y Desarrollo trabajó en desarrollos a través de complementos alimenticios naturales. Estos proyectos exigían modernizar las instalaciones y dotarlas de nuevas tecnologías, lo que se hizo realidad hace una década en el PTA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios