La juez acusada de archivar una causa sin investigar niega el delito

La titular del Juzgado de Instrucción 14 de Málaga está acusada de prevaricación

Agencias / Granada

11 de septiembre 2008 - 01:00

La titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, Carmen Pilar Caracuel, negó ayer ante el TSJA la prevaricación y las amenazas que le imputa la propietaria de una finca por archivar presuntamente "sin una mínima actividad instructora" una supuesta estafa cometida en unas expropiaciones.

La comparecencia de la juez, que había sido citada como imputada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, está motivada por la querella presentada por María Zalabardo, dueña de unos terrenos situados en el entorno del Jardín Botánico de la Concepción de Málaga.

Zalabardo denunció la que consideraba una actitud manifiestamente "hostil" de la juez en la tramitación de unas diligencias penales, en las que eran investigabas unas supuestas falsedades que se habrían cometido para apropiarse indebidamente de la finca de su propiedad y de los derechos que le correspondían como expropiada.

El abogado de la magistrada, Pablo Luna, aseguró que su representada ha dado "cumplida explicación" de los motivos por los que decidió sobreseer la causa por la vía penal sobre la finca, de ahí que confía en que el alto tribunal andaluz decida finalmente archivar la presente investigación. Dijo que Caracuel cumplió su función jurisdiccional y, si pudo equivocarse o precipitarse al sobreseer la causa, dicha decisión pudo ser recurrida ante la Audiencia de Málaga, lo que no puede considerarse en ningún caso una prevaricación.

Luna apuntó que la querellante puede estar usando el Derecho Penal para intentar resolver un problema que tiene en un juzgado Contencioso de Málaga y recordó que el Consejo General del Poder Judicial ha archivado hasta ahora las quejas presentadas por Zalabardo contra la juez.

El letrado de la querellante, Borja Gómez, anunció que, tras la declaración de la juez, pretende pedir nuevas diligencias al alto tribunal andaluz, al mantener que dictó el archivo de las actuaciones a sabiendas de era injusto, por lo que pudo cometer prevaricación.

stats