Adif ya fecha a "primeros de marzo" la apertura del AVE Málaga Madrid tras el derrumbe en Álora

Los operarios ya trabajan en retirar el material y asegurar el muro junto a las vías

Sin AVE a Madrid hasta marzo: 65.000 turistas menos y un golpe de 109 millones para la Costa del Sol

Estado de la vía del AVE tras el desprendimiento de un talud de cinco metros en Álora / M. H.

Nueva fecha para la vuelta del AVE Málaga-Madrid. No será los primeros días de febrero, como sucederá en Sevilla o Córdoba tras abrir de nuevo el tramo de Adamuz. Adif pone la fecha para que la línea de alta velocidad esté disponible "a primeros de marzo". La semana pasada indicaba que los trabajos durarían "algo más de dos semanas". En Málaga, además del corte de Adamuz, existe un segundo corte, debido a la caída de un talud de cinco metros sobre las vías a la altura de Álora. El mismo daño tanto la vía como la catenaria.

La caída del muro se produjo el miércoles 4 de febrero, durante el episodio más fuerte de la borrasca Leonardo en la provincia. Lo hizo antes de las 7 de la mañana, hora a la que no estaba pasando ningún tren. Desde entonces, la línea está inoperativa. Las inclemencias del tiempo, sobre todo la lluvia, de esta semana y media han retrasado los trabajos, mayormente los primeros y necesarios reconocimientos del terreno además de la retirada de los acopios sobre la vía. Mientras llovía no sólo no podían entrar las máquinas al tajo, sino que el material no estaba asentado.

Desde Adif indican que ya están trabajando sobre el terreno. En este momento, retiran el material caído y están asegurando el muro próximo a la vía. Después tendrán que recomponer el muro caído mientras reparan los posibles desperfectos en la línea y reponen la catenaria, que dio fallo desde Álora hasta Gobantes (Antequera). De cumplirse la previsión de Adif, la línea estará cortada un mes, a lo que hay que sumar las cerca de dos semanas que estuvo afectada (parte de este tiempo con un plan alternativo vía autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba) por el trágico accidente de Adamuz. Renfe no vende billetes para sus trenes Málaga Madrid hasta el 1 de marzo.

Turismo Costa del Sol y la Diputación estiman en 109 millones de euros las pérdidas del sector turístico por el cierre del AVE Madrid-Málaga hasta marzo. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, afirmó que el impacto económico "es mucho mayor y afecta al conjunto de la economía provincial, no solo al sector turístico".

Según han apuntado Turismo Costa del Sol y Diputación de Málaga en una nota, estiman que durante el periodo analizado "dejarán de llegar a la Costa del Sol 65.848 turistas", lo que supone un impacto económico total de 109 millones de euros para el sector, según la corporación provincial.

Según el análisis desarrollado por la diputación a través de su órgano de turismo, "entre el 19 de enero y el 1 de marzo más de 140.599 personas habrían utilizado habitualmente el tren para desplazarse a la Costa del Sol".

El estudio también muestra que, tras aplicar distintos factores, como el trasvase parcial a otros medios de transporte, los viajes realizados mediante combinaciones alternativas o los residentes en la provincia-, se estima que finalmente 65.848 turistas no realizarán el viaje. En términos económicos, el gasto directo que estos visitantes habrían realizado asciende a 71,8 millones de euros.

stats