Málaga

El adiós (temporal) del Marqués de Larios a la Alameda

  • Urbanismo traslada hoy la escultura para que sea restaurada y, posteriormente, reubicada junto a la vía que lleva su nombre

El adiós (temporal) del Marqués de Larios a la Alameda El adiós (temporal) del Marqués de Larios a la Alameda

El adiós (temporal) del Marqués de Larios a la Alameda

Comentarios 1

Casi 130 años después de que fuese inaugurada la escultura con la que la ciudad de Málaga rendía homenaje al segundo Marqués de Larios, la figura del noble, compuesta de mármol y bronce, dejará de presidir la Alameda Principal. Si bien ya lo hizo en tiempos de la República, cuando fue arrancada y lanzada a las aguas del puerto de la capital, ésta es la primera ocasión en la que de manera voluntaria y premeditada se le busca un emplazamiento alternativo en el marco de una nueva Alameda, peatonal en sus laterales. El objetivo pretendido por los técnicos responsables del proyecto es justamente dignificar el conjunto escultórico, retirándolo de lo que hoy es una salida de aire del aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Marina.

El Marqués de Larios ha dicho adiós a su espacio original para revitalizarse en un punto localizado más al norte, casi en el entronque con la calle Larios. Un hito que se espera pueda tener lugar para Navidades. El levantamiento del conjunto escultórico, que tuvo su antesala hace varias semanas con el traslado al taller de La Alegoría del Trabajo, es uno de los acontecimientos significativos del proyecto de reurbanización de este escenario urbano, que incluye la peatonalización de las alas norte y sur, manteniendo abierto al tráfico la calzada central.

Las primeras tareas han tenido su inicio alrededor de las 6:00 de hoy, cuando se ha cortado el tráfico este-oeste (taxis, autobuses y vehículos autorizados) durante unos 20 minutos. El proceso completo, según informaron ayer desde el Ayuntamiento, ha incluido el emplazamiento de la grúa que realizará las maniobras de desmontaje y traslado; el embragado de la escultura de bronce con eslingas (maroma provista de ganchos para levantar grandes pesos) de nailón, el corte de los pernos de anclaje que unen la escultura con el pedestal de piedra, el izado de la escultura, y la protección y embalaje de la misma.

Con la intervención prevista, la rotonda sobre la que se localizaba la escultura del marqués quedará eliminada, permitiendo que el tráfico tenga un itinerario directo desde el Paseo del Parque hacia la Alameda. Desde el Consistorio se insiste en que con el cambio planteado "se dará realce a la escultura", obra de Mariano Benlliure. El nuevo emplazamiento incluirá una zona verde en el perímetro, posibilitando que los peatones la contemplen en 360 grados.

La iniciativa municipal pretende también poner en valor la riqueza patrimonial de los edificios de la Alameda, al tiempo que se sigue estudiando con la Junta de Andalucía la posibilidad de hacer visibles parte de los restos del Fuerte de San Lorenzo encontrados durante la construcción del tramo del Metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios