Málaga

La administración electrónica municipal en Málaga 'ahorra’ 13,5 millones

  • El Ayuntamiento permite realizar 248 trámites por esta vía; desde 2015 hay casi 63.000 usuarios

Sede del Ayuntamiento de Málaga.

Sede del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Desde pagar un recibo hasta pedir el alta en el padrón; desde solicitar una licencia urbanística hasta demandar la intervención de los servicios municipales en la reparación de un bache en la calle. El campo de relación que desde hace unos años está promoviendo el Ayuntamiento de Málaga con sus administrados es de tal amplitud que con un ordenador en casa o con la utilización de un teléfono móvil mientras pasea por el parque es posible realizar casi cualquier gestión.

La apuesta del Consistorio por la denominada administración electrónica es de tal envergadura que, según los datos municipales, hoy por hoy es posible efectuar 248 trámites mediante esta herramienta. Pero la verdadera dimensión de esta estructura invisible, que rompe con las antiguas estampas de vecinos haciendo colas en las oficinas municipales, se constata cuando se precisa que este número equivale, aproximadamente, al 86% de todos los trámites municipales, que se cuentan en unos 331.

El gran aliciente de este sistema no reside solo en hacer más cómoda la vida a aquellos que optan por él a la hora de afrontar los siempre necesarios procedimientos administrativos, sino que además trae consigo un reseñable ahorro económico tanto para las arcas municipales como para los propios vecinos. Según los datos facilitados por el Consistorio, esta reducción del gasto se cuantifica en 13,5 millones de euros entre 2015 y el ejercicio actual.

De esta cifra, algo más de 10,3 millones se debe al ahorro de instancias de la Administración electrónica; otros 2,9 millones, a ahorro "por interoperabilidad", y otros 273.000 euros por ahorro en facturación electrónica. Por años, 2019 es el que presenta un mejor comportamiento.

La estrategia municipal, particularmente destacada desde 2015, quedaría en nada si apenas fuese capaz de captar a unos cientos usuarios dispuestos a darse de alta en una sección dentro de la Sede Electrónica bautizada como Mi Carpeta. Este servicio, tal y como se explica, "proporciona un entorno desde el que el ciudadano podrá consultar de forma privada y segura sus datos de padrón, domicilio fiscal, objetos fiscales, tributos, multas, registro de documentos y quejas y/o sugerencias durante los cinco últimos años, así como la posibilidad de realizar trámites y gestiones".

Lejos de tratarse de una herramienta desechada por el usuario, gana adeptos mes tras mes. Las estadísticas así lo corroboran. Frente a los 4.778 malagueños que había inscritos en 2015 para beneficiarse de los apenas 22 trámites que por aquel entonces ofrecía el Ayuntamiento, en la actualidad la bolsa de usuarios alcanza los 20.256 (multiplica por cuatro el primer dato), con 248 trámites potenciales. La suma de estos parámetros hace que hay ya casi 63.000 usuarios.

La suma paulatina de nuevos procedimientos del ámbito municipal y su acercamiento a los vecinos trae consigo un crecimiento igualmente apreciable en el número de expedientes procesados a través de Mi Carpeta. Este año son ya 51.365 los realizados, frente a los 36.500 del año pasado. La de los últimos cinco años dispara la cifra a casi 125.000 expedientes.

En cuanto a los principales trámites que se efectúan por la vía on line están la obtención de informes o certificados de deuda pendientes de pago, así como el informe sobre los conceptos por los que una persona tributa al Ayuntamiento; el padrón; la emisión de certificados e informes, caso de los justificantes de pago de deudas tributarias; la domiciliación de tributos, y las multas de tráfico.

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