Málaga

Las administraciones abogan por acercar la mediación a los ciudadanos

  • La Consejería de Justicia propone acercar el sistema y convencer de los beneficios que supone

Las administraciones defendieron ayer la cultura de la mediación y apostaron por acercar este sistema a los ciudadanos y convencerlos de los beneficios que supone, sobre todo la agilidad o el ahorro emocional, de cara a la resolución extrajudicial de los conflictos de una forma en la que el ciudadano participa en la elaboración de la solución con la ayuda de un mediador.

Así lo expresaron en un acto celebrado con motivo del Día Europeo de la Mediación, el consejero de Justicia, Emilio de Llera; el juez decano de Málaga, José María Páez; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; la diputada provincial Pilar Conde; el secretario general de la UMA, Miguel Porras, y representantes de los colectivos dedicados a la mediación, constituido en un comité organizador y que han elaborado una guía.

En su intervención, el consejero aseguró que la gente en Andalucía es "inteligente y dialogante", por lo que se mostró convencido de que "poco a poco se implantará la cultura de la mediación", porque "tiene muchas ventajas frente a la resolución judicial de los conflictos". Además, indicó que es la medida "más satisfactoria para ambas partes, puesto que les permite gestionar el conflicto y crear la solución", pero además "es mucho más rápida, mucho más barata", añadió, apuntando que "los pleitos tienen un componente emocional que se mantiene en el tiempo, que a la larga hasta produce enfermedades", mientras que la mediación "no tiene esos costes".

"Una sociedad que medie quiere decir que es una sociedad mayor de edad, culta, madura y capaz de resolver sus problemas hablando", destacó el consejero, quien en su intervención se declaró "firme creyente" de este proceso.

El consejero de Justicia ha

Así, apostó por extenderlo a otros ámbitos y aseguró que la Junta "pone medios", recordando que existe la Fundación Mediara que "está empeñada en esa difusión, en la formación y en lograr una mediación de calidad, porque si no la conseguimos no va a resolver los problemas".

Esta fundación pública trabaja con iniciativas encaminadas a propagar la cultura de la mediación, como el nuevo Código de Conducta respaldado por 40 colectivos y entidades y que recoge los principios rectores que todo mediador debe respetar a la hora de enfrentar un proceso. El respeto a los derechos, la competencia en su trabajo, la responsabilidad o la integridad serán los pilares que guíen cualquier acto de mediación.

En Andalucía, señaló que "tenemos la experiencia y el conocimiento para dar a la mediación el impulso que necesita, con probados resultados".

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